Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Pavimentarán un camino rural por año; el siguiente será el acceso a La Tentación

Locales | 08 Oct Mediante un proyecto aprobado por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), la Intendencia pavimentará los diez kilómetros del camino que une La Tentación con ruta 3. Será el segundo tramo pavimentado de caminería rural del departamento, después del camino de acceso a Gallinal.
“La intención es pavimentar un camino rural por año, a través del FDI; el año pasado iniciamos el de acceso a pueblo Gallinal; este año vamos por La Tentación y así hasta el final del período”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Vialidad, Gastón Giles. Destacó que de los tres restantes tramos de caminos rurales que serán bituminizados “aún no los hemos determinado, es un asunto que se está estudiando de manera cuidadosa, porque en muchas zonas del interior hay una necesidad concreta, por la densidad de tránsito y por el tipo de producción”.
El propio intendente Guillermo Caraballo se trasladó a la escuela Nº 50 Dionisio Díaz, donde ante un grupo de vecinos confirmó la noticia. Fue acompañado por el director general de Obras, Gonzalo David de Lima, la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, el subdirector general de Obras, Marcelo Romero, el director de Vialidad, Gastón Giles y representantes de la Unidad de Diálogo con los Vecinos.
“La idea es iniciar con ustedes un proceso parecido al que llevamos a cabo en pueblo Gallinal. Para nosotros es vital continuar en esa línea de trabajo”, anunció Caraballo. El camino que recibirá doble tratamiento bituminoso será el que une el pueblo La Tentación con Ruta 3, kilómetro 336. El centro poblado tiene unos 350 habitantes, una zona de influencia de 55.000 hectáreas, y hace años demandaban un arreglo permanente del camino.
En diciembre del año pasado, una edil departamental reclamó la bituminización del camino, presentando un documento con la firma de 82 vecinos de la zona. El camino --conocido como Cuatro Quintas-- presentaba entonces un estado casi intransitable, lo que hacía que el ómnibus que hacía el servicio hacia el pueblo solamente llegaba al kilómetro 336 y luego había que caminar hasta el poblado. También estuvo a punto de cerrarse la escuela Nº 50, porque las maestras no contaban con transporte seguro para llegar al pueblo y para retornar a Paysandú. Asimismo, si llovía, los médicos no concurrían a realizar atención en la policlínica.
“Estamos con ganas de arrancar a laburar en este camino”, añadió Caraballo y auguró que la obra constituirá “un salto que mejorará la calidad de vida de la gente”.
“Estamos asumiendo un compromiso en algo que es importante”, subrayó Caraballo. Por su parte, Gonzalo David de Lima aseguró que este nuevo proyecto ratifica el rumbo del Ejecutivo departamental en relación a la resignificación de la caminería en todo el departamento, ya que para las autoridades “todos los ciudadanos son de primera” y en el interior “la vida es tener un buen camino”. “Con este planteo que estamos haciendo hoy, se va a mejorar notablemente la calidad de vida de la gente de La Tentación y las zonas aledañas. Sin mencionar las posibilidades de desarrollo que pueden llegar a producirse una vez que el camino esté hecho”, subrayó.
La semana que viene se trasladará una cuadrilla y maquinaria para iniciar los trabajos, comenzando por la realización de nueve alcantarillas a nuevo.
“INDIGNADOS”
La reunión de Caraballo con vecinos, por otra parte, provocó “indignación” en el Concejo del Municipio de Porvenir, según indicó a EL TELEGRAFO su alcalde Ramiro Ayende. “No fuimos invitados a esa reunión. Se reunieron a escondidas, que no es nuestra forma de trabajar”, se quejó. Destacó que la bituminización de ese y de otros caminos “fue puesto en nuestro presupuesto, pero fue recortado y esas obras desaparecieron. Ahora vienen y anuncian una. Nos parece bien que la hagan, pero no tenían por qué ignorarnos”, agregó Ayende.
Además del camino que se bituminizará, el Municipio de Porvenir había propuesto un tratamiento similar con el camino a estancia La Paz, de 20 kilómetros; el que une el Parque Civelli con el camino a Porvenir, de tres kilómetros; calle 18 en la zona de la Virgen, de cuatro kilómetros; un tramo de siete kilómetros en Colonia 19 de Abril, que pasa por la escuela; y calle 28 entre CAMS y ruta 90.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com