Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Los jóvenes vivieron su fiesta de la música clásica

Locales | 17 Oct Los integrantes del programa “Un niño, un instrumento” que se desarrolla en los Faroles Chaplin y Sur, de la Banda Juvenil y del Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela Departamental de Música se presentaron ayer junto a la Orquesta Juvenil del Sodre y al Coro Juvenil del Sodre en un emotivo espectáculo en el Anfiteatro del Río Uruguay ante un numeroso marco de público. En total, esta fiesta cultural, con gran presencia de familias en las tribunas, contó con la actuación de 250 niños y jóvenes.
En un “hecho inédito y sin precedentes” para Paysandú, como fue presentado el concierto, los chicos desplegaron un repertorio de obras clásicas, música moderna e internacional, y tango. Una selección “ecléctica”, a decir de Ariel Britos, diretor de las Orquestas Juveniles del Uruguay y de la Orquesta Juvenil del Sodre. Estas agrupaciones desarrollan su temporada principal en el Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta en Montevideo. Acompañaron a Britos el director de Programas Especiales del Sodre, Ariel Cazes, y el director del Coro Nacional de Niños del Sodre, Víctor Mederos.
La noche cálida y agradable, en contraste con las lluvias del sábado y que amagaron con llevar el evento al teatro Florencio Sánchez, le brindó un toque especial a la velada musical. El coro de niños, tanto del Sodre como de la Dirección de Cultura, entonó canciones de Fabini así como “Gurisitos” de Viglietti. Seguidamente, los chicos de los Faroles, de la mano del director Pablo dos Santos, demostraron sus avances con los instrumentos musicales.
Dos Santos también dirigió la batuta de la mixtura entre la Orquesta Juvenil de Paysandú y la Orquesta Juvenil del Sodre, que se robaron ovaciones al interpretar la obertura de Gipsy y el “Himno de la Alegría” de la novena sinfonía de Beethoven. Con ellos, Sofía Núñez entonó “Yesterday” de los Beatles y Darío Gómez “A don José” de Ruben Lena. Finalizaron con un gran arreglo de cuerdas de “Happy Blues” de Gene Ammons. A continuación, el Coro Juvenil del Sodre se despachó con la “Misa festiva” de John Leavitt.
Britos, el hombre detrás de todo esto, ha sido galardonado como Artista de la Unesco para la Paz, ha recibido el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana por el Centro Latinoamericano de Desarrollo, el premio Ariel de Oro del Ateneo de Montevideo y el Premio Fraternidad de la B'nai B'rith.
En 2012 y 2013 la Orquesta Juvenil del Sodre recibió el premio nacional Ciudadano de Oro emitido por el Centro Latinoamericano de Desarrollo. Ha obtenido además el reconocimiento internacional a través de sus giras de conciertos por Estados Unidos y Panamá, en 2013, destacándose su actuación en el Hall de las Américas de la OEA en Washington; y en 2014 por Alemania, Francia y España, siendo ovacionada por el público en emblemáticos auditorios como la Philharmonie de Berlín o el Auditorio Nacional de Música de Madrid.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com