Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 13 Nov La cantidad y calidad de servicios de los puertos sobre el río Uruguay, la coordinación logística en el litoral, la oferta turística combinando las distintas posibilidades, la profundización de un polo educativo, el mejor uso de los recursos financieros de la región son algunas de las metas que se proponen los seis intendentes de la Agenda Litoral, el nuevo actor político que adquiere una presencia institucional a partir de 2017.
Los intendentes y representantes de Artigas, Salto, Río Negro, Soriano, Colonia y Paysandú repasaron una serie de diagnósticos que serán base del desarrollo que se proponen cumplir, en ocasiones como una sola región cuyo vínculo es el río Uruguay y en otras con micro regiones que se identifican por aspectos coincidentes entre dos o más departamentos.
En las poco más de seis horas que se analizó la situación regional durante la reunión cumplida en Paysandú con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los intendentes y sus equipos de trabajo tendrán en cuenta algunas conclusiones para el desarrollo regional.
Estas orientaciones tienen como objetivo integrar los tres sistemas que estructuran el territorio a nivel regional y departamental, el sistema de infraestructuras vial y ferroviaria, el sistema hidrográfico y borde costero del litoral y finalmente el sistema de paisaje productivo y natural de las planicies del río Uruguay, los cuales son complementarios y definen a su vez un sistema de corredores productivos diferenciados: el corredor de la cadena agrícola, el forestal y el corredor del litoral, definido por el río Uruguay y su sistema de puertos.
Se destacó que para llevar adelante las propuestas "el concepto clave es complementariedad".
SE DEBERÍA INVERTIRMÁS EN TURISMO
A nivel de infraestructura turística, el informe resalta la necesidad de invertir en activos físicos que favorezcan una lógica de circuitos, e integren las propuestas (uniformizar patrones estéticos, calidad de servicios, prestaciones complementarias). Es necesario renovar urbanamente las propuestas termales, desarrollar saneamiento y poner a las termas de cara a los ríos, fortaleciendo la integración a otras propuestas que complementen la oferta de servicios complementarios como regatas, turismo náutico, cabalgatas, observación de flora y fauna y otras iniciativas.
El informe también analiza el aspecto turístico sanducero, particularmente los menos tradicionales, y al respecto dice que en Paysandú el estudio de la viabilidad socio-económica indica que las inversiones en el destino turístico Meseta de Artigas resultan rentables, tanto como proyecto en sí mismo como desde el punto de vista de la economía en su conjunto. Traerá como consecuencia la generación de un flujo de beneficios netos de costos que supera el valor de las inversiones iniciales, además de beneficios sociales y ambientales no medidos en este estudio.
En Salto, el informe indica que las inversiones en el destino turístico Belén resultan rentables, tanto como proyecto en sí mismo como desde el punto de vista de "la economía en su conjunto".
No es tan favorable en el caso de Artigas, donde indica que las inversiones en el destino turístico Bella Unión no resultan rentables si se considera el enfoque del proyecto en sí mismo, mientras que se torna rentable considerando el enfoque desde el punto de vista de "la economía en su conjunto".
Se entiende que en todos los casos existe un efecto derrame a partir del denominado efecto multiplicador por los mayores ingresos que el proyecto provoca sobre sus beneficiarios directos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com