Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 01 Dic El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) proyecta para el próximo año sumar trece escuelas de tiempo completo y extendido a las diez ya existentes en todo el país, informó la página web de Presidencia. El último centro inaugurado fue en Carlos Reyles, departamento de Durazno, y ahora se trabaja en la posible transformación de la escuela Nº 3 Francia, ubicada en el barrio montevideano de Pocitos, debido a la demanda existente por la concentración poblacional de la zona.
“Lo que se ofrece en las escuelas de tiempo completo y extendido es alta calidad en educación”, dijo Irupé Buzzetti, presidenta del CEIP. “Estas 13 escuelas se están haciendo con economía de Primaria, con reajustes de docentes, con cargos que podemos ir sacando de un lugar donde hay pocos alumnos y poniendo en otros lugares. Este entretejido es posible gracias al apoyo de los directores de las escuelas, de los inspectores y de la buena voluntad y el compromiso de los maestros”, ahondó.
Este tipo de institutos incluye obras nuevas y ampliaciones de locales. Para ejemplificar, Buzzetti mencionó a la escuela de Carlos Reyles. Según explicó, los maestros son consultados sobre la adaptación laboral a la nueva modalidad cuando trabajan en diferentes turnos en un mismo lugar. La única condición es disponer de dos horas semanales de sala, abonadas por Primaria, donde los educadores discuten sobre el “proyecto escuela”, dado que cada centro tiene un proyecto único.
“Me río cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos sugiere hacer proyectos”, dijo. “Proyectos son los que estamos haciendo desde que empezamos a hacer una escuela de tiempo completo en 1996”, enfatizó. “Estas escuelas presentan un proyecto que se evalúa a lo largo del año, si es necesario, se continúa al siguiente o se presenta uno nuevo”, explicó Buzzetti.
DISTINTAS A LAS COMUNES
Las escuelas de tiempo completo son instituciones públicas cuyas características las distinguen de las escuelas comunes (en la que los niños concurren cuatro horas diarias). En este proyecto, los niños concurren siete horas y media diarias. Durante estas horas están a cargo de la maestra y a su vez realizan otras actividades con profesores especiales. Esto también la diferencia con el actual proyecto de escuela de tiempo extendido, en que la maestra está a cargo de la clase durante cuatro horas.
Según datos del CEIP, existen en el país 205 escuelas de tiempo completo, 44 de tiempo extendido y 52 jardines de jornada completa. La idea del Consejo es llegar a 400 centros de este tipo en el período, pero incluso se aspira a más, a que la mitad de las escuelas urbanas (980) sean de estas modalidades, por ende la meta más ambiciosa sería unas 500 de tiempo completo y extendido (escuelas y jardines).
Las diez instituciones que combinan las dos modalidades son: escuela Nº 17 Brasil, Nº 193 José Luis Zorrilla de San Martín y Nº 11 Gallinal de Montevideo, la Nº 12 de Río Branco, la Nº 7 de Melo, la Nº 9 de Tupambaé en Cerro Largo, la Nº 44 de Rivera, la Nº 75 de Rocha, la del barrio Hospital de Canelones y la de Lorenzo Geyres en Durazno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com