Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Quebracho perdería una partida del gobierno central por no cumplir compromiso de gestión

Locales | 21 Ene Desinteligencias entre los integrantes del Municipio de Quebracho, particularmente el alcalde y los concejales, determinaron que no se cumpliera con la obligación anual de realizar una "audiencia pública", instancia en que el Municipio informa detalladamente a los habitantes de su jurisdicción sus actividades como gobierno local. Este aspecto, que es una instancia democrática y participativa, es además obligatoria para que los municipios reciban una partida especial del gobierno nacional, y de no realizarla no se remite el importe. Como pasada la fecha tope del 31 de diciembre no se realizó esa audiencia pública en Quebracho, la localidad no recibiría el aporte especial del gobierno nacional.
Mientras que en la Intendencia indicaron que se están haciendo gestiones para evitar que ese dinero quede retenido en la capital, el alcalde Mario Bandera dijo a EL TELEGRAFO que "es cierto, nosotros teníamos que hacer la audiencia pública ya que lo habíamos asumido en los compromisos de gestión, pero no la pudimos hacer. Yo presenté el informe y el Concejo quería más explicaciones, no se pudo hacer la reunión y fue una descoordinación entre el concejo y el alcalde. Finalmente llegó el plazo y no se hizo", explicó.

UNA "PARTIDA MUY CHIQUITA"
Sobre si eso puede complicar la gestión del Municipio, dijo que "en principio es una partida muy chiquita, que justamente empezaba este año" por el cumplimiento de los compromisos, entre los que está realizar esa audiencia pública, y que "es una partida sola que no vendría, es un solo literal, los demás aportes (del gobierno nacional y de la Intendencia) no están comprometidos".
Bandera explicó que "en diciembre preparé el informe que se les pasó a los demás concejales. Ellos querían un montón de explicaciones de cosas que se ven en Quebracho, eso estaba todo y lo que está en el presupuesto de la Intendencia, más explicación que eso no había", afirmó.
Agregó que "lo que hice fue subirlo a la web, www.municipiodequebracho.gub.uy y ahí está todo", y aclaró que "eso es lo que yo hice, no lo aprobó el Concejo", y que "lo que no se hizo fue subir a un estrado a decir lo que se hizo y que alguno levante la mano para quejarse, reclamar algo o apoyar, esa es la audiencia. Yo de todos modos la información la subí a la web".

CUMPLIRÁ DE AHORA EN MÁS
En cuanto a qué hará al respecto, ya que las audiencias son obligatorias, dijo que "voy a sugerir que se haga igual, si bien el plazo venció, es para que los vecinos se enteren y puedan preguntar". Y para este 2017, dijo que "como es el año que culmina en julio, porque es cuando asumimos, se puede hacer entre julio y diciembre, por lo que ni bien pueda este año lo voy a hacer, y ya empecé a cargar toda la información, y no hacer lo del año pasado que dejé para lo último".
Respecto a la gestión que encara la Intendencia con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dijo que "están buscando que la OPP haga una excepción, y supongo que la van a conseguir".

LA GESTIÓN DE LA INTENDENCIA
Para que Quebracho no pierda ese monto para inversiones directas, la Intendencia está intentando que la OPP haga una excepción para que el Municipio reciba la partida. En este sentido están trabajando la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, y el subdirector de Administración, Gastón Núñez, quienes informaron que el Ejecutivo Departamental desarrolla intensas gestiones para que el Municipio de Quebracho reciba la partida. Las dos reparticiones de la IDP trabajan con los "compromisos de gestión" que se asumen entre el Ejecutivo Departamental y cada gobierno municipal, que se trata de temas que se definen "de mutuo interés" y cuyo cumplimiento asegura la continuidad de la recepción de la llamada partida literal C del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios que aporta la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Las partidas económicas las debe administrar cada Municipio, rigiéndose por las estructuras definidas a partir del Presupuesto Quinquenal. La fiscalización le corresponde a la Intendencia y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com