Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Nacionales | 24 Ene El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer paciente enfermo por una picadura de Aedes Aegypti en lo que va del año y se trata de un caso importado de chikungunya. La cartera, además, advirtió sobre una "muy alta densidad" del insecto en todo el país, en comparación con otros años, con una concentración mayor en Montevideo, el litoral y las capitales departamentales.
"Estamos en un estado de mayor alerta desde el punto de vista epidemiológico", advirtió a El País la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg. E insistió: "El riesgo en todo el país es muy alto".
En lo que respecta a zika, se analizaron solo cuatro importados y dieron todos negativos. De chikungunya se estudiaron siete (todos importados), y se confirmó uno.
En 2016 no se habían detectado casos de chikungunya; sí hubo tres en 2015 (todos importados). En cuanto a dengue, hubo 13 en 2015 y 40 en 2016 importados, y 20 autóctonos en este último año. De zika, por último, hubo ocho pacientes con la enfermedad el año pasado.
El nivel de densidad de mosquito "se calcula midiendo el número de casas con presencia de Aedes Aegypti, por sobre la cantidad de casas", precisó Lustemberg. El estudio se hace por manzanas. Si el resultado es un 1% el riesgo es bajo, si es menor de 8% es medio y mayor a esta cifra se considera alto.
Lustemberg manifestó que existe una serie de condiciones que llevan a que la cantidad de mosquitos crezca de manera exponencial y que esto requiere una "máxima alerta" de la población, porque "el riesgo en todo el país es altísimo". "A esto hay que sumarle todos los fenómenos climáticos, que hacen que cada vez haya más calor. Y las inundaciones que hubo el año pasado, que favorecen la creación de criaderos. También tenemos que tener en cuenta la alta densidad de turistas, que se espera que sean tres millones, muchos de ellos de Brasil. Y la gran cantidad de uruguayos que viaja, de hecho los viajes a Brasil subieron un 40%", precisó.
La subsecretaria llamó sobre todo a quienes vuelvan de Brasil a usar repelente durante los primeros días que estén en el país y a hacer una consulta en caso de sentirse mal.
"Tenemos una vigilancia, acciones coordinadas con el Ministerio de Turismo y las intendencias, y tenemos a los equipos de salud capacitados y a los laboratorios prontos, pero estas enfermedades tienen una responsabilidad intransferible de la población. Son las personas las que tienen que evitar que se generen criaderos", precisó la jerarca.
JOVEN DE 17 AÑOS MURIÓ POR BALA PERDIDA
Una adolescente de 17 años murió el domingo por la tarde por una bala perdida que cayó en el fondo de su casa, informó Subrayado y confirmaron a El Observador fuentes vinculadas con el caso. La joven estaba tomando aire con su pareja en su casa en el barrio Conciliación cuando empezaron a sentir disparos desde lejos.
La Policía investiga de dónde provino la bala y Policía Científica pudo constatar que se trató de un revólver calibre .45, informaron las fuentes. La adolescente tenía dos hijas, una de dos años y otra de cinco meses a la cual estaba amamantando cuando comenzaron los balazos.
Al sentir los disparos, la mujer salió corriendo junto con su pareja, su suegro --que se encontraba con ellos-- y con la bebé en brazos. Una de las balas le pegó en la espalda y enseguida sus familiares la llevaron al hospital Saint Bois, donde murió.
Un caso similar ocurrió en octubre, cuando un niño de cuatro años que miraba la televisión en su casa en Casavalle recibió un impacto en la cabeza a raíz de una bala perdida que entró por el techo de la vivienda. El niño estuvo internado grave en el CTI del hospital Pereira Rossell.
PEORES RESULTADOS DESDE 2009
En 2016 los bancos tuvieron los peores resultados desde 2009, con ganancias de U$S 80 millones en su conjunto. Así se "consolidó el proceso de deterioro de la rentabilidad que venía mostrando el sistema bancario en los últimos años", señaló el informe Monitor Financiero de la consultora CPA Ferrere.
"Las ganancias obtenidas por los bancos comerciales en 2016 determinan un retorno de apenas 3% sobre el patrimonio de los accionistas (ROE), lo que determina uno de los peores años calendarios desde 2004 (junto a 2009)", señaló CPA.
"La rentabilidad promedio de los bancos privados fue virtualmente nula (0,5% el ROE), aunque la mitad de las instituciones registraron pérdidas en 2016", aseguró la consultora. En el Banco República (BROU), el ROE alcanzó a 6%.
"Además del pobre desempeño respecto a años anteriores, los resultados de los bancos se encuentran muy por debajo de las tasas de retorno exigidas por los accionistas para este tipo de negocios (superiores al 15%) y también por debajo de los resultados que muestran los bancos en la región. De esta forma, la baja rentabilidad que muestran los bancos uruguayos constituye una fuente de preocupación que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años", advirtió el informe.
Esta reducción de la rentabilidad se dio a "a pesar del proceso de concentración de la banca muy importante —de 2008 hasta ahora se fusionaron: Santander y ABN-Amro, BBVA y Crédit, Heritage y Lloyds, Scotiabank y Discount— y que el volumen de negocios no ha caído", dijo a El País el socio de CPA Ferrere, Bruno Gili. "Hay problemas en la obtención de márgenes, los costos no han caído sustantivamente en términos relativos a pesar de los procesos de fusión y todo eso hace a un componente más estructural", agregó.
RESULTADOS PISA VINCULADOS AL CONTEXTO FAMILIAR
Un estudio sobre las pruebas PISA indica que el contexto familiar de los estudiantes es determinante a la hora de conseguir mejores resultados, y que no existe una incidencia en cuanto a si el alumno asiste a una institución pública o privada. También se advierte que a las mujeres les suele ir mejor.
"En las estimaciones presentadas, un entorno económico, social y cultural mayor implica mejores resultados. Por su parte, la brecha en los puntajes aumenta en el caso en que el estudiante sea mujer (se espera un puntaje menor para las mujeres)", señala el informe "Desigualdad de aprendizajes en Uruguay: determinantes de los resultados de PISA 2012", de Andrea Doneschi, publicado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales. El trabajo añade que "los estudiantes que asistieron a algún curso de pre-primaria por más de un año tendrían un puntaje esperado mayor que el promedio" y que si "el estudiante vive con ambos padres, también se produce un aumento en el puntaje promedio".
El trabajo señala que "los estudiantes que se encuentran en un grado menor al modal verían reducido su resultado en una importante magnitud, esperándose un resultado menor mientras más alejado se encuentre el estudiante del grado modal. Los que están en un grado superior, tendrían un resultado promedio mayor".
El dato no es para nada menor, si se tiene en cuenta que uno de los problemas más grandes en Secundaria es justamente el rezago, que se suele producir por la repetición de los alumnos. PISA mide a los alumnos de 15 años, sin importar en que grado estén (deberían estar en bachillerato, pero a veces están en 1°, 2° o 3°).
El trabajo, que fue hecho con datos de las pruebas PISA hasta 2012 —es decir, no recoge la información de la última edición de las pruebas, cuyos resultados se conocieron el año pasado— estudia las diferencias entre los alumnos que van a instituciones privadas con respecto a los que van a públicas.
El "resultado encontrado es que, una vez que se considera el entorno socioeconómico promedio del centro educativo, los estudiantes de las instituciones privadas no presentan un desempeño significativamente distinto al de las públicas. Esto podría sugerir que, en el caso de Uruguay, la gestión privada no presenta ventajas en cuanto a sus posibles efectos en los logros de los individuos", señala el informe.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com