Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Millonaria inversión para recuperar techos de la Junta Departamental

Locales | 28 Ene La Junta Departamental utilizará el convenio marco firmado en la víspera entre la Intendencia Departamental de Paysandú y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para recuperar el techo de la parte del edificio que ocupa en el Palacio Municipal.
El convenio marco establece la posibilidad de que a través de la Dirección Nacional de Arquitectura se lleven a cabo obras en Paysandú con el apoyo del ministerio. Concretamente, se realizarán las obras de recuperación del antiguo cine Astor, con financiación de la intendencia con aportes del Ministerio de Cultura y a partir del proyecto concebido por la Dirección de Promoción y Desarrollo. Para la ejecución de la obra, el MTOP hará un llamado a eventuales por seis meses, generando impacto en el mercado laboral local.
La Junta Departamental, amparándose en ese convenio marco, realizará una reforma de su infraestructura edilicia, que involucrará fundamentalmente el techado y molduras de yeso del cielorraso, con un presupuesto aun no determinado pero que no sería inferior a los tres millones de pesos, poco más de 100.000 dólares.
"Es imprescindible que hagamos la obra, el edificio tiene casi 100 años, los cumplirá dentro de seis años, y el techo es de esa época. Hay que parar el deterioro lo antes posible", dijo el presidente de la Junta Departamental, Francisco Gentile.
El presupuesto de la obra "será pagado por la intendencia, a cuenta del presupuesto de la Junta Departamental", dijo el intendente Guillermo Caraballo, quien agregó que "hemos acordado incorporar esa obra dentro de este convenio marco".
Para realizar el trabajo, del cual aun no hay proyecto ejecutivo, "probablemente el plenario de la Junta Departamental deba ser trasladado por el tiempo que dure la obra", dijo Gentile. "Es todo un desafío, por las características propias del plenario, con la disposición de los ediles, el sistema de sonido, el lugar para taquígrafos, para la mesa. En fin, si es necesario habrá que buscar un local que cumpla con las exigencias requeridas", agregó.
El presupuesto anual de la Junta Departamental es del entorno de los cuarenta millones de pesos anuales, y de ese monto un porcentaje superior al 10% puede destinarse a mejoras de infraestructura. "La inversión es realmente muy importante, pero al mismo tiempo necesaria. Veremos cómo se pacta el repago a la intendencia, pero no cabe duda que la obra transcenderá mi período de mandato" que finalizará en julio, dijo Gentile. El edificio "es un patrimonio que es orgullo nuestro y hay que mantenerlo", indicó.
La obra se centrará en el techo y en el cielorraso, pero "hay que tener en cuenta que también hay problemas con el piso del plenario. Estamos en una situación compleja", indicó el presidente del legislativo departamental.

CONVENIO MARCO
El convenio marco fue firmado en la sala José Acquistapace por el intendente Guillermo Caraballo, la secretaria general (en ejercicio) Mariela Coiro y el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Daoiz Uriarte.
También estuvieron presentes el presidente de la Junta Departamental, Francisco Gentile; la directora general de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen y el subdirector de Administración, Gastón Núñez.
Caraballo consideró que la firma de este acuerdo general posibilita, en primer término, el cumplimiento de lo anunciado oportunamente respecto al comienzo en febrero de este año con las obras de recuperación de la antigua sala cinematográfica, así como la inclusión de "convenios específicos", como el que involucra a la Junta Departamental, para luego seguir avanzando e incorporando proyectos que la Intendencia considere prioritarios.
Con el aporte de la Intendencia, la remodelación se ejecutará según el proyecto presentado por el Ejecutivo Departamental, a través de Promoción y Desarrollo, ante el Fondo de Infraestructuras Culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que financiará parte de las obras.
Caraballo consideró que esta modalidad de convenios que calificó de "Estado-Estado" (aun cuando no puede asumirse como "estado" a una intendencia departamental) reduce sustancialmente los contratiempos burocráticos y --en este caso-- permite incorporar la vasta experiencia y caudal técnico del MTOP en cuanto a la ejecución de trabajos de esta naturaleza, donde están contemplados aspectos de arquitectura patrimonial.
Respecto a los trabajos que se realizarán en el antiguo Astor, Margarita Heinzen explicó que en esa primera etapa se completará "la limpieza y la demolición interna" del edificio, que constituye "parte de la contraparte que la Intendencia pone en el convenio con el Ministerio de Educación y Cultura".
"Vamos a empezar por la parte que nos toca a nosotros como Intendencia", indicó y adelantó que "luego se hará la parte de obra más específica", que se inscribe en el convenio alcanzado con el MTOP.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com