Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Primera | 13 May Al menos tres empresas de Paysandú se vieron afectadas por un virus informático que “secuestra” todos los archivos de la computadora –particularmente de los “servidores” de una red-- y, para “liberarlos”, le cobran 300 dólares, que se pagan en “bitcoins”, una moneda virtual que es imposible de rastrear.
Se trata del ransomware, un programa informático que ingresa a la red informática generalmente al abrir un correo de un remitente desconocido y, al instalarse en la computadora, “secuestra” los archivos, tanto de una computadora o disco conectado a ella como también tabletas y teléfonos inteligentes. Para volver a dar control de los archivos a su propietario, los “piratas” piden algo a cambio, normalmente dinero y con una “tarifa” de 300 dólares.
El programa atacante –llamado popularmente virus-- toma el control de cualquier paquete de archivos, como documentos, música, videos o fotografías, encriptando todos los datos que están en el sistema, particularmente en los "servidores" de empresas, ya que suponen que estarán dispuestas a pagar el rescate. Afecta principalmente el sistema operativo Windows XP, ingresando por los correos electrónicos desconocidos que se abren o puertos que utilizan los escritorios remotos.
Al menos tres empresas sanduceras ya sufrieron este "secuestro" de datos, y una de ellas pagó el "rescate" que pedía el ciberatacante. Las otras dos empresas tuvieron que borrar todos los datos de la computadora e ingresar datos anteriores, que tenían guardados en un disco duro externo a la computadora que fue "secuestrada".
Un ciberataque a gran escala, también debido a un ransomware, afectó los sistemas informáticos de varios hospitales británicos.
(Más información en edición impresa)
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com