Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 21 Jul Paysandú cuenta con su primer espacio público Wi-Fi: plaza Artigas. Allí hay ahora durante las 24 horas acceso a Internet inalámbrico y gratuito.
El acto de inauguración reunió a numerosas familias y niños, que sobre las 17 de la víspera se instalaron en la plaza con unas 150 computadoras portátiles entregadas por el Plan Ceibal.
Aunque el sistema se encontraba funcionando y desde computadoras portátiles estándar y celulares se podía establecer la conexión a la Wi-Fi (Wireless Fidelity), la mayoría de las laptops del Plan Ceibal tuvieron problemas para hacerlo, lo que demoró el inicio del acto, ya que ante el entusiasmo y expectativa de los niños el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y titular de la empresa Netgate —que provee el servicio en acuerdo con la Intendencia y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú— Alvaro Lamé, realizó gestiones telefónicas con técnicos de Montevideo para tratar de solucionar el inconveniente.
Una hora después, cuando muchos se habían ido, el frío recrudecía y «La Sonora Rikardo Gómez Pedroso» iba ya por la mitad de su «toque», los gurises pudieron comenzar a ingresar a Internet y para las 19 horas había unas treinta portátiles XO conectadas.
LA TERCERA
Plaza Artigas es la tercera del país en contar con esta tecnología al servicio de los ciudadanos luego de las inauguraciones realizadas en Minas y Mercedes aunque a ninguna de estas dos ciudades ha llegado aún el Plan Ceibal.
Al hacer uso de la palabra, Alvaro Lamé expresó su convencimiento de las nuevas oportunidades que las tecnologías de la comunicación e información traen para los uruguayos, vinculadas al teletrabajo y la utilización de Internet para el estudio y la comunicación a distancia. «Somos un país chico, a veces nos quejamos que no tenemos mercado y hoy la tecnología nos da la posibilidad de conectarnos con todo el mundo para trabajar y estudiar, para instrumentar el gobierno digital y que nuestros gobiernos hagan una gestión más trasparente y eficiente».
«Hoy en el mundo hay 1.400 millones de personas conectadas a Internet; éste es el mercado», agregó al señalar que el año pasado en Uruguay había 32.000 personas trabajando para el exterior, ganando 1.100 dólares de promedio por mes.
«No le tengamos miedo a la tecnología, porque nos va a dar oportunidades que muchos de nosotros, los más veteranos, no tuvimos. Los gurises que aprendan a utilizar la tecnología desde chiquitos y empiecen a desarrollarse en este ámbito van a lograr una diferencia importante», añadió al agradecer a la Intendencia de Paysandú y el Centro Comercial por apoyar esta iniciativa.
Respecto a la elección de plazas para instalar el sistema Wi-Fi, se debe a que la plaza «es un lugar de encuentro, charlas y debates; es el lugar natural de reunión familiar y de los amigos».
«Es por lo tanto un lugar ideal para desarrollar la creatividad y el aprendizaje social. Es allí y en esos momentos donde Internet podría aportar mucho, permitiendo buscar información, impulsar ideas y proyectos creativos y en equipo».
Por su parte, el intendente Julio Pintos dijo que el gobierno departamental ha tomado como líneas estratégicas de trabajo hacia el futuro a la logística y «todo lo que respecta a las tecnologías de la información y comunicación». En tal sentido, dijo que este año quedarán todas las juntas locales con conectividad, acceso gratuito a Internet y a la alfabetización digital. Asimismo, recordó que en Guichón se ha instalado la empresa Bantotal —que vende servicios de software a más de 30 países— con un centro de capacitación para jóvenes. Por otra parte, la Intendencia en conjunto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) están desarrollando un proyecto de capacitación para el teletrabajo.
CARACTERíSTICAS
El sistema Wi-Fi es bastante reciente, fue desarrollado por Nokia y Symbol Techonologies entre 1999 y 2003. Sin embargo la mayoría de las notebooks a partir de 2004 y 2005 ya lo tienen incorporado.
A pesar que algunas laptops del Plan Ceibal no pudieron conectarse ayer en plaza Artigas, se explicó que el inconveniente se debió a que algunas de ellas estaban bloqueadas para el acceso a Internet y que todas aquellas que no lo estén podrán conectarse en el caso de las plazas Wi-Fi de Netgate porque la conexión es totalmente abierta y además cuenta con un control de acceso a sitios web inapropiados similar a los utilizados en la Red Ceibal. En el caso de otras conexiones Wi-Fi puede ser exigida una contraseña. Pueden conectarse todas aquellas personas que dispongan de un dispositivo con conexión a Internet Wi-Fi, tales como ciudadanos locales, teletrabajadores y turistas con notebooks con Wi-Fi; alumnos, docentes y padres con laptops del Plan Ceibal y usuarios de celulares con conexión Wi-Fi.
En cuanto a la potencia de la señal, suele estar entre 20% y 90% dependiendo de la cercanía a la antena de emisión, las características de la plaza y los edificios circundantes. Eso significa que en algunos sectores de la plaza se tiene menos potencia que en otros. No obstante, una mamá y su hija que se encontraban en plaza Artigas, informaron que el sábado habían podido conectarse sin problemas y que caminando por 18 hacia el Este tuvieron señal hasta casi llegar a Setembrino Pereda.
La instalación por Netgate de una plaza Wi-Fi en la plaza principal del departamento no tiene costo ni para la Intendencia ni para el centro comercial. La empresa apuesta a llegar a fin de año con una plaza Wi-Fi en cada departamento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com