Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Rotura de conexión de OSE en Paycueros determinó corte de suministro en vasta zona

Locales | 02 Abr La conexión de una tubería de agua potable de OSE que pasa dentro de la fábrica Paycueros tuvo una rotura el lunes de tarde que determinó el corte del suministro de agua en una vasta zona lindera a la planta y la disminución de la presión en una amplia parte de la ciudad, aunque ayer miércoles quedó solucionado.
El problema --del cual no tiene responsabilidad la empresa Paycueros-- se dio en una tubería que atraviesa toda la planta, y que tiene unos 100 años de antigüedad.
“El caño está desde que se hizo la vieja planta de OSE junto al río Uruguay, y que se reformó en la década del 70, según me comentaron”, informó a EL TELEGRAFO Ruben Ulaneo, jefe de proyectos de la empresa.
Este viejo caño siguió --y sigue-- siendo utilizado por el ente para el transporte de agua potable desde la planta hasta uno de los depósitos de agua de OSE. Es justamente el principal motivo de la obra que se está haciendo en la avenida Salto, con el nuevo tendido de la tubería, para brindar mejor servicio y eliminar las tuberías viejas.
En este caso, se trata de un caño de 50 centímetros de diámetro, cuyas paredes “ya están finitas por gastadas”, según señalaron a EL TELEGRAFO.
DEMASIADA PRESIÓN
Periódicamente se hacen pruebas en las tuberías y cuando se miró esta parte, que está junto a algunas máquinas de teñido del cuero, se vio una pequeña pérdida junto a uno de los contadores.
“Se investigó de dónde venía, había abajo una cámara muy vieja y al limpiarla empezó a brotar el agua. Se decidió llegar hasta el ‘ferrul’, que es una conexión de bronce que hay entre el caño de 500 milímetros y el otro. Entonces se cambia la conexión con una válvula abierta, luego se cierra y deja de salir el agua. Pero eso es lento porque la presión del agua es muy grande, y hay que acceder al otro caño, desenroscarlo y poner el nuevo”.
Con este fin, los funcionarios hicieron algunas maniobras para disminuir la presión, como por ejemplo cerrar parte de la llave de agua en calle Setembrino Pereda y dejar salir el agua en la conexión frente a Azucarlito. Si bien ayer se vieron afectados los vecinos y tuvieron que suspenderse la clases en el colegio y liceo ubicado en la zona, ya para hoy se esperaba que todo estuviera en situación normal.
Ruben Ulaneo historió que el caño tenía originalmente la forma de una “Y” y luego se suprimió una de las puntas, aunque sigue conectado a la red, “prácticamente el único que toma agua de ese caño es Paycueros”. Especificó que “ese caño no tiene la recirculación adecuada, tiene un consumo muy bajo por el gran diámetro que tiene y ahora la OSE está trabajando en avenida Salto para cambiarlo”. Dijo que eso “nos obligará a hacer también otra conexión, porque este se va a anular”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com