Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 24 Jul Ayer se efectuó el cambio de las lámparas incandescentes por los nuevos leds (light emitting diodes, es decir diodos emisores de luz) que implicarán una mayor intensidad lumínica en los semáforos, junto a un sensible ahorro de energía eléctrica y mayor vida útil.
«Es un proyecto de fondo concursable que se presentó al Ministerio de Industria, Energía y Minería, fue aprobado y tiene un subsidio del 50% con recursos del ministerio y el resto de la Intendencia», recordó el jefe comunal Julio Pintos.
Señaló que «para nosotros va a significar un ahorro importante de energía y sobre todo una mayor visibilidad de todos los semáforos de Paysandú, que le va a dar más seguridad al tránsito, porque tiene un sistema muy potente frente a la luminosidad del sol en los atardeceres o amaneceres, que dificulta la visualización».
En cuanto al sistema de luminarias para semáforos con leds, y si se promueve su uso en otros departamentos, el ministro Daniel Martínez dijo que «en más de un lado se están tomando iniciativas, no solo porque tiene menos consumo sino, como decía el Intendente, tiene la ventaja que uno no se deslumbra, porque la curvatura del sistema anterior refleja la luz del sol y en el caso del led no. Sin duda es una tecnología superior, que se viene desarrollando».
Destacó que «el ministerio está promoviendo el uso de tecnología de leds en todos aquellos lugares que eso es posible».
SON 1200 «LÁMPARAS»
Se trata del cambio de unas 1234 del total de 1562 lamparitas que hay en los semáforos sanduceros, con un costo total de 58.000 dólares, de los cuales el Ministerio de Industria, Energía y Minería, MIEM, aporta el 50 por ciento y la intendencia la otra mitad. Cada «torta» de leds costó 47 dólares.
La posibilidad de que Paysandú contara con este sistema fue gracias a un sistema de concursos que implantó en 2006 el MIEM por el cual se financiaba parte de la inversión necesaria para renovaciones tecnológicas que aumentaran la calidad y la economía del uso eléctrico.
Fue así que la empresa MCT, integrada por el ingeniero químico Carlos Correa y Rafael Morales propusieron el cambio en las luminarias de semáforos sanduceros.
Los leds están hechos en base a silicio y germanio, dos semiconductores a los que se le agregan fluoruros para que brillen más. No llevan filamento, tienen una larga duración, se «encienden» con una corriente muy pequeña y son más visibles, como ventajas básicas.
MÁS ECONÓMICAS
Cada lámpara o «torta» está compuesta por 120 leds individuales, y cada una de las «lámparas» consume entre 9 y 11 vatios, dependiendo del color. Las lámparas incandescentes que se están sustituyendo consumen entre 60 y 75 vatios, por lo que se ahorra entre el 80 y el 90 por ciento de la energía original. También aumenta la potencia lumínica, que medida en luxes es de 500 para una lámpara de 75 vatios y los leds, medidos en las mismas condiciones, tienen una potencia de más de 1000. Las lamparitas comunes tienen una vida útil de entre 6 y 9 meses. La torta de leds tiene una estimación de 10 años -salvo que sufriera una descarga potente, como por un rayo por ejemplo-, lo que sumado al menor consumo significará que en 18 meses se recupera la inversión realizada.
También ahorrará en mantenimiento, ya que se ahorra en el combustible de los camiones o camionetas que recorren la ciudad cambiando las lámparas, los funcionarios que están para eso, el inspector de tránsito que los acompaña, por lo que los funcionarios municipales se van a poder dedicar a otras tareas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com