Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 07 May En el barrio Curupí, donde las obras del PIAI se vieron postergadas cuando dio quiebra la empresa MIR, se retomaron las obras a cargo de la empresa salteña José Cujó, que “está trabajando hace 15 días, y tenemos un horizonte de cuatro meses para que la obra esté terminada. Recorrimos las obras y vimos los avances”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente Julio Pintos al hacer una recorrida por la zona.
Indicó que “se ha abierto una serie de calles nuevas, y también se rehacen algunas calles donde la empresa anterior había colocado como base material que resultó malo. Ahora la empresa Cujó retira el malo y pone material nuevo y la Intendencia se encarga de los riegos bituminosos”. De esta manera, el Curupí quedará con calles bituminizadas, cordón cuneta, saneamiento y alumbrado público.
“También la empresa está avanzando en la terminación de los realojos previstos, y trasladar algunas familias que aún están fuera del barrio”, explicó.
PLANTA DE BOMBEO
DEL SANEAMIENTO
Por otra parte, señaló que se están haciendo también “las 54 mejoras del hábitat donde se invierten 10 millones de pesos en conjunto con el Ministerio de Vivienda”. Detalló que “hay varias casas terminadas, que fueron hechas por los vecinos con el asesoramiento técnico de la Intendencia. Se hace el nuevo tendido del agua potable y se revisó el saneamiento, que está en buenas condiciones, y también se está trabajando en la nueva planta de bombeo para el saneamiento”.
Al respecto, dijo que esta obra “fue priorizada con la empresa para poder concretar lo más rápidamente posible las viviendas del barrio Curupí y también las viviendas a las que se hizo saneamiento en el barrio P 3 y que irán conectadas a ese pozo de bombeo. Este trabajo se está haciendo y quedaría pronto en unos 20 días, y la misma empresa coloca las bombas que ya las tiene compradas y están en proceso de importación, por lo que demorará unos 60 días”.
Este pozo de bombeo de saneamiento pasará luego a la administración de OSE, que lo conectará al sistema cloacal de Paysandú en la medida que se construirá una planta de bombeo de muy importantes dimensiones en la zona del barrio, sobre calle Setembrino Pereda y que atenderá una amplia zona.
Pintos destacó también que la empresa “contrató vecinos del propio barrio para trabajar en la obra, que fue una demanda de los mismos vecinos, y nos pareció importante”.
HAY $ 6 MILLONES
DE GARANTÍA
Otro de los problemas heredados del incumplimiento de la empresa anterior está referido a las familias que fueron realojadas mientras se les construía una nueva vivienda, y que alquilaron casas en el mercado inmobiliario a cuenta de la empresa constructora, aunque ya estaba previsto en el presupuesto del PIAI. En este caso, la Intendencia debió pagar esos alquileres y también el servicio de seguridad de la obra, pero el intendente aclaró que “seguimos haciendo las gestiones legales para hacernos de los seis millones de pesos que estaban en garantía de la empresa depositados en el Banco de Seguros”.
Acotó que el trámite que sigue la oficina legal municipal “va bien, ahora está en el Ministerio de Economía, y con eso seguramente vamos a poder aliviar todo este costo que hemos tenido de alquileres, luz, agua y seguridad, otros que se sumarán con la parte de vialidad urbana, y que no estaban en el presupuesto normal”.
También hay un juicio que siguen los trabajadores de la empresa contra la Intendencia de Paysandú, y “si bien desde la Intendencia se pagaron todos los jornales, están reclamando por los salarios que dejaron de cobrar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com