Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 09 May Autoridades municipales anunciaron la puesta en marcha en coordinación con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), del sistema de tarjetas magnéticas que sustituye la canasta de las familias de riesgo social, lo que permitirá que los beneficiarios puedan adquirir alimentos y productos de limpieza en los comercios adheridos.
La secretaria general de la comuna, Arq. Helena Heinzen, y la encargada de Promoción Social, Adriana Imperial, destacaron que este mecanismo se enmarca en las políticas de inclusión social que se instrumentan en coordinación con organismos nacionales como el Ministerio de Desarrollo Social, por los cuales se benefician en este plan unas tres mil familias de nuestro departamento.
Adriana Imperial explicó que “es un cambio conceptual muy importante que realiza INDA, al transferir dinero a través de una tarjeta magnética a aquellas personas que eran beneficiarias de la canasta de riesgo social”, en tanto “las demás canastas de riesgo nutricional, pensión, y las canastas para enfermos crónicos las vamos a continuar entregando en forma de canastas, como siempre”.
Observó que “en este caso estamos hablando de unas tres mil personas que percibían esta canasta y que ahora van a utilizar la tarjeta magnética”, en tanto aclaró que a las personas que tienen la tarjeta de alimentación del Mides “no les corresponde esta tarjeta”.
Consideró que “este cambio le permite a la gente poder optar por alimentos que la canasta obviamente no traía, y tenemos así que un 75 por ciento del valor que se adjudica es para la compra de alimentos, y el 25 restante para la adquisición de productos de limpieza y de higiene personal”.
Señaló que el monto de la tarjeta varía según la cantidad de hijos, y que por ejemplo una familia con un hijo a cargo percibe 435 pesos por mes, con dos hijos menores 660, con tres 840 y con cuatro o más hijos 1170 pesos, y que es a la vez de carácter intransferible, por lo que debe presentarse la cédula de identidad y solo la puede usar el titular.
Comienza el 11
El 11 de este mes comenzará la entrega de las tarjetas, la que no necesita ser gestionada “porque vamos a ir desde Promoción Social con la gente que viene de INDA a cada lugar, tal como hacemos en la entrega de la canasta. Empezamos el 11 desde los barrios Municipales 2 y San Félix, a las 8, y en casa Blanca lo haremos a las 19 y 30”, en tanto el cronograma sucesivo se irá difundiendo a través de la prensa.
En lo que refiere al interior departamental “llegaremos a todas las localidades”, aunque haya solo una o dos tarjetas para entregar. El mismo día 11 se llegará a Cañada del Pueblo, El Eucalipto, Puntas de Buricayupí, Zeballos, Cerro Chato, Gallinal, Soto y Sauce de Buricayupí, es decir a localidades de la Ruta 26, en tanto en cada lugar se publicará el listado de las personas beneficiarias.
Paralelamente destacó Imperial que el valor de la tarjeta se transfiere de un mes al otro, “lo que sobre todo es muy importante para la gente del interior, que a veces tiene que ir a la ciudad, porque se pasa para el mes que viene”, a la vez que este instrumento puede utilizarse “en los comercios adheridos de todo el país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com