Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 27 May Los biólogos Viveka Savaj y Cristhian Clavijo encabezaron ayer una actividad con alumnos del Liceo Nº1, enmarcada en la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Luego de brindar una charla sobre especies animales y vegetales de nuestros ríos y arroyos, encabezaron una actividad de campo en la zona del arroyo Sacra, en la que participaron docentes y alumnos de Quinto Año.
Clavijo se especializa en invertebrados de agua dulce, colabora en forma honoraria con el Museo de Historia Natural y trabaja en el proyecto “Gestión Pesquera en Uruguay” que desarrollan la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y la FAO. En el transcurso de la charla denominada “Uruguay Río de los Caracoles”, refirió al origen guaraní del nombre de nuestro principal río y a “la gran riqueza de diferentes especies” de caracoles que habitan en sus aguas.
“Incluso hay muchas especies que solamente están en el río Uruguay. Los indígenas las utilizaban mucho como alimento y también en algunos ritos”, afirmó Clavijo.
Una de las especies más llamativas que habitan el río Uruguay es el caracol Pomella Megastoma, según el biólogo “una de las más grandes del mundo de agua dulce”, que puede alcanzar los trece centímetros de longitud. La población de caracoles –explicó- disminuyó sensiblemente en el lago de Salto Grande y en los segmentos del río ubicados frente a grandes aglomeraciones humanas, en tanto especies foráneas como el mejillón dorado y la almeja asiática han impactado negativamente tanto en las especies autóctonas como en estructuras arquitectónicas como represas y acueductos.
Viveka Sabaj trabaja actualmente en su maestría y también se desempeña en el Museo de Historia Natural en área de Botánica y en la Facultad de Ciencias, donde colabora en proyectos de investigación en Limnología. Encabezó la charla denominada “Plantas Acuáticas: el arte de adaptarse a la vida en el agua”, donde refirió a “las adaptaciones de las plantas al medio acuático”.
“Vimos diferentes formas de vida, agrupadas por diferentes adaptaciones, para que los alumnos vieran la diversidad de plantas que existen”, explicó Sabaj. Su exposición tomó como ejemplo una laguna en cuya pendiente –precisó- “puede haber diferentes formas de Emergentes (crecen en las adyacencias de la laguna), plantas que tienen hojas flotando o sumergidas, y otras que directamente flotan en el agua, así como sus diversas adaptaciones”.
Actividad
de campo
La jornada continuó durante las primeras horas de la tarde en los alrededores del arroyo Sacra, cerca del puente sobre Ruta 3. Allí, supervisados por docentes y biólogos, alumnos de Quinto Año orientación Biológica reconocieron y recolectaron especies vegetales y animales, en tanto constataron la presencia de elementos contaminantes.
“Vimos que había plásticos y basura. Por los animales que encontramos, vimos que es un arroyo que está sufriendo en su cuenca algún aporte que podrían ser agrotóxicos o materia orgánica”, aseguró Clavijo, mientras Sabaj opinó que la contaminación quizá no sea tan importante, dado que existe “bastante diversidad” de plantas acuáticas.
Los profesionales hicieron hincapié en estimular un sentido conservacionista en los jóvenes y ayudarlos a identificar elementos.
“Es bueno, a través del conocimiento, generar un sentimiento de pertenencia para poder preservar con un doble sentido, tanto la naturaleza como los servicios que ella nos brinda”, añadió Clavijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com