Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 14 Jun Durante tres días funcionarios de Alcoholes del Uruguay (ALUR) trabajaron en la planta de Azucarlito embolsando azúcar blanca argentina, refinada en el ingenio San Martín de Tabacal, para su venta con la marca Bella Unión, a efectos de atender el mercado interno a la espera de la zafra en Artigas, que se presenta en sus inicios complicada por el conflicto con productores cañeros. En este caso unos 25 operarios de ALUR trabajaron hasta ayer en Paysandú, destacaron a EL TELEGRAFO dirigentes de Aeyoria, sindicato de trabajadores de Azucarlito, que mañana inicia el proceso de refinado de unas 5.000 toneladas de azúcar crudo importado desde Brasil a través de barcazas por la Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay.
El volumen embolsado para ALUR es del orden de las 400 toneladas y ello explica el corto período de embolsado en esta oportunidad, en el marco de una operación que ya se ha concretado en anteriores oportunidades en Azucarlito.
Miguel Ferreira, uno de los dirigentes de Aeyoria, consultado por EL TELEGRAFO, confirmó que “están trabajando personas de Bella Unión en el envasado propiamente dicho, mientras personal sanducero se encarga del manejo de la máquina y otras partes que tienen que ver con este etapa”, en el fraccionamiento de las bolsas de 25 kilogramos en envases de 1 kg., en tanto el azúcar refinado ha sido importado por ALUR.
“Ellos traen el azúcar refinado, y están terminando el trabajo posiblemente hoy”, acotó, en tanto el personal de Azucarlito “comienza el lunes con el refinado de la partida que llegó en barcazas, que es de cinco mil toneladas”. Para este refinado trabajan en el período unas doscientas cincuenta personas entre efectivos y zafreros, por lo que durante este lapso prácticamente se duplica el personal ocupado en el establecimiento.
Un problema solo fronterizo
Consultado el dirigente sanducero respecto a si el sindicato local se plegó a la postura del sindicato de trabajadores de ALUR, que expresó su rechazo a la medida de fuerza de los productores cañeros en la frontera, explicó que esa posibilidad no se planteó “y nosotros no hemos tenido participación, sino que simplemente tuvimos comunicación y quedamos a la expectativa, pero este es un tema interno de ellos. Solo tenemos conocimiento de que llegaron los envasadores a Paysandú con el consentimiento de su organización sindical”.
Aclaró asimismo que los sindicatos no tienen problemas entre sí, y señaló que los trabajadores de ALUR perciben remuneraciones algo por encima de los de Azucarlito, porque “cada uno tiene su propio laudo”, cuando antes de la puesta en marcha del complejo sucroalcoholero los funcionarios fronterizos percibían menos ingresos que sus colegas sanduceros.
Seguro por desempleo
Por otro lado, evaluó que solo una parte de los zafreros de Paysandú pueden acogerse al Seguro por Desempleo, por cuanto se necesita un nivel de trabajo de 180 días al año, que actualmente no se da en Paysandú solo en el refinado.
“Un porcentaje puede acogerse a este beneficio, por cuanto llegan a los días agregando a la tarea zafral otros trabajos fuera de este período, desde que el trabajo de refinado no llega a más de 90 o 100 días al año”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com