Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 23 Jun El 70,58 % de los funcionarios públicos convocados en Paysandú para trabajar en mesas receptoras de votos el próximo domingo durante las elecciones internas presentó certificados médicos que señalan que por razones de salud no podrán presentarse a cumplir con la convocatoria.
La situación, que llama notoriamente la atención --y hasta daría para que las autoridades de la salud tomen intervención de oficio ante la posibilidad de alguna “epidemia”-- ha generado múltiples inconvenientes a la Junta Electoral Local, cuyos integrantes trabajaban arduamente ayer para tratar de completar las mesas electorales con nuevos funcionarios y cursar las convocatorias correspondientes.
Consultado respecto a las renuncias, el presidente de la Junta Electoral, profesor Enrique Santos, dijo a EL TELEGRAFO que para la instancia del próximo domingo fueron convocados 1.700 funcionarios públicos de Paysandú, de los cuales 1.200 presentaron certificados médicos que indican que no podrán cumplir con la convocatoria por motivos de salud.
“La verdad es que son muchos los que han renunciado. Necesitamos 1.700 personas para cubrir todas las mesas receptoras y estamos haciendo la reposición de 1.200”, añadió.
La Junta Electoral, en ejercicio de la atribución que le confieren los artículos 36 y 40 de la Ley de Elecciones, tiene a su cargo la designación de la Comisión Receptora de Votos de los 256 circuitos habilitados en el Departamento.
La citación enviada por la Junta Electoral a los funcionarios públicos establece claramente que “la condición de miembro de Comisiones Receptoras es irrenunciable” y que “sólo se admitirán como causales fundadas para no integrar dichas comisiones la enfermedad, invalidez o imposibilidad física, hallarse ausente del país el día de la elección o razones de fuerza mayor”.
Al preguntarle si 1.200 renuncias por enfermedad de un total de 1.700 no resulta poco creíble, el presidente de la Junta Electoral dijo que cada una de esas personas ha presentado certificados médicos debidamente oficializados y, en consecuencia, el organismo no puede hacer otra cosa que admitirlo y convocar a otro funcionario público para que ocupe su lugar.
En cuanto a si se contará con personal suficiente para cubrir todas las mesas receptoras el próximo domingo, estimó que sí, “porque nuevos funcionarios serán convocados”, entre ellos algunos que por iniciativa propia y responsabilidad cívica se han ofrecido como voluntarios. “Tenemos más de medio centenar de funcionarios públicos que se han ofrecido voluntariamente a trabajar el día de la elección y estamos recurriendo a ellos pero es una tarea complicada reemplazar a tantos”, añadió. Los docentes son los funcionarios públicos que más han renunciado a la convocatoria, mientras que en otros organismos públicos ajenos a la enseñanza han quedado más firmes las convocatorias.
Según pudo saber EL TELEGRAFO, la mayoría de las certificaciones médicas presentadas han sido expedidas por médicos particulares o centros asistenciales y posteriormente selladas y firmadas por el médico certificador de Salud Pública en Paysandú, requisito sin el cual no son aceptadas por las autoridades electorales.
Habrá sanciones
Los funcionarios públicos que no concurran a integrar las mesas receptoras de votos para las que fueron designados o lo hagan pasada la hora 7 del próximo domingo sin justificar debidamente su omisión, serán sancionados con una multa equivalente al importe de un mes de sueldo, que será retenido de sus haberes. A su vez, los escribanos públicos que incurran en la misma omisión, serán sancionados con una multa equivalente a 60 Unidades Reajustables.
Dicha información está claramente expresada en la citación enviada por la Junta Electoral a los funcionarios públicos, cuyo talón firmado debe ser devuelto a dicho organismo previo al acto electoral.
De acuerdo a lo informado, son muchos también los funcionarios públicos que no han devuelto firmada dicha tirilla y también está siendo devuelta la citación sin abrir desde algunos organismos públicos.
Al respecto, el presidente de la Junta Electoral aclaró que “aunque la citación sea devuelta sin abrir y firmar, está totalmente vigente”.
“Hay gente que no ha devuelto firmada la convocatoria y otras convocatorias han sido devueltas, pero es importante señalar que aunque no entreguen la tirilla firmada y aunque devuelvan la citación la convocatoria queda firme y si esos funcionarios no se presentan a la mesa receptora de votos para la cual han sido designados, serán sancionados”.
INCENTIVOS
El artículo 39 de la Ley Nº 7812 (en la redacción dada por la Ley Nº 17113 del 9/6/99) señala que “los funcionarios públicos que sean designados para integrar comisiones receptoras de votos, en caso de ejercer las funciones, tendrán asueto el día siguiente al de la elección y cinco días de licencia. En el mismo caso, los escribanos públicos que no tengan la calidad de funcionarios públicos percibirán por su actuación una retribución equivalente a 12 Unidades Reajustables”.
En tanto, los funcionarios públicos que sean designados como suplentes y que se presenten a la hora establecida el día de la elección, tendrán derecho a dos días de licencia si no suplen a los titulares.
Además de lo anteriormente señalado, los organismos públicos pueden establecer incentivos adicionales para que sus empleados cumplan con la responsabilidad cívica para la cual han sido convocados.
A modo de ejemplo, el Consejo Directivo Central de la Enseñanza (Codicen) resolvió la semana pasada que otorgará $ 2.500 nominales a los docentes de los distintos niveles educativos que deban integrar las mesas de votación el próximo 28 de junio en las elecciones internas de los partidos. En tanto, los delegados suplentes convocados y que no deban estar en las mesas percibirán $ 1.000, según la resolución tomada por las autoridades de la enseñanza.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com