Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 26 Jun El Ministerio de Salud Pública sigue de cerca la evolución de seis trabajadores de una fábrica local que podrían haber adquirido la gripe A H1N1 y se encuentran en internación domiciliaria con rápida evolución favorable.
La directora departamental de Salud, licenciada Magdalena Espillar y la responsable epidemiológica local, licenciada Olga Rodríguez, confirmaron a EL TELEGRAFO que el miércoles fueron extraídas muestras a dos de estos pacientes, las que se enviaron para su análisis en Montevideo, aguardándose los resultados para las próximas horas.
Los pacientes que están en estudio por posibles casos de gripe porcina trabajan en un mismo sector del referido ingenio industrial y se efectuó extracción de muestras para análisis a solo dos de ellos porque eran los que estaban en el momento óptimo para hacerlo, esto es 72 horas desde el inicio de los síntomas. No obstante, por la conexión entre los pacientes, que comparten un mismo espacio cerrado de trabajo, los resultados obtenidos pueden ser extendidos al grupo.
“Se trata de un brote que afecta a seis personas y ya está controlado”, dijo la licenciada Olga Rodríguez ante la consulta de EL TELEGRAFO.
Agregó que en la víspera se realizó “un nuevo relevamiento en la fábrica y hasta ahora no han sido detectados nuevos casos” sospechosos. Señaló que los seis pacientes en cuestión “han tenido una evolución muy favorable” luego que uno de ellos comenzara con síntomas el sábado pasado y entre el lunes y martes los otros cinco.
En otro orden, la especialista informó que no ha sido confirmado como gripe A H1N1 el caso de una joven de 22 años que se encuentra internada en estado delicado en la mutualista local. “Esta paciente tiene una infección respiratoria aguda grave y se encuentra internada en cuidados intensivos de la mutualista local. Se han considerado muchas posibles causas para su caso, que está siendo estudiado, pero queremos desmentir que se trate de un caso de gripe A H1N1 que está siendo ocultado”, dijo Rodríguez en referencia a trascendidos en algunos medios de comunicación locales.
Desde principios de junio fueron efectuados análisis a una decena de pacientes sanduceros por posibles casos de gripe A H1N1 y todos ellos dieron negativo.
La Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia fase 6 a la gripe A HN1N1, ya que este virus se ha propagado en varias regiones del mundo.
Hasta el momento hay 195 casos confirmados de gripe A H1N1 en Uruguay, de los cuales 2 corresponden a personal de salud. En cuento a los brotes, todos se registraron en instituciones privadas.
La evolución de la enfermedad en el país hasta ahora viene siendo benigna y si bien hubo pacientes internados, ninguno lo fue con carácter de gravedad.
La ministra de Salud, María Julia Muñoz, explicó recientemente que los casos que se han dado en nuestro país son en personas que viajaron a naciones donde comenzó la enfermedad y que luego éstas contagiaron a otras.
Respecto a la evolución de los distintos casos, dijo que hasta el momento ningún paciente ha presentado gravedad aunque existirían unos 1.500 casos sospechosos en el territorio nacional. Las autoridades recomiendan mantener e incentivar las medidas recomendadas: el correcto lavado de manos y que las personas que tienen cuadros catarrales, respiratorios, febriles, se queden en sus domicilios y sean visitados por los servicios de emergencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com