Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 06 Jul Con una alta ocupación en los cuatro centros termales municipales de Paysandú y Salto, las vacaciones de julio uruguayas se presentan con buen movimiento y ocupación. Para las argentinas, que empiezan la segunda semana, se notan escasas cancelaciones en termas de Guaviyú, ubicado sesenta kilómetros al norte de Paysandú, aunque generalmente los visitantes allende el Uruguay son pocos. Es más importante en el caso de Salto, donde está entre el 20% y el 30% de lo reservado fundamentalmente en Arapey, 80 kilómetros al norte de Salto.
Uno de los argumentos manejados para la no muy numerosa concurrencia en la primera semana refiere a las elecciones internas en Uruguay y las legislativas en Argentina, ya que recién al otro día comenzaron las vacaciones.
SIN PELIGRO DE CONTAGIO
En el caso salteño, también minimizó las expectativas la situación de la influenza A H1N1, fundamentalmente en el caso de los argentinos, dada la situación de emergencia sanitaria declarada en tres de las provincias que normalmente “proveen” de turistas a esta zona termal, como son Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Sin embargo, puede significar una “ventaja” comercial para las termas locales que en la zona de Entre Ríos muchos parques se cerraran por la gripe, lo que deja a los centros del litoral uruguayo con menos competencia.
En este sentido, las autoridades sanitarias uruguayas, conjuntamente con el Ministerio de Turismo aclararon que en los centros termales es difícil que pueda darse la propagación del virus, ya que en la mayoría de los casos son piscinas al aire libre, con buena ventilación y el agua caliente minimiza o elimina los efectos del virus. Sí se aumentaron los controles en los trabajadores del sector gastronómico y la hotelería, en cuanto a extremar las medidas de higiene personal y de los locales.
TERMAS SANDUCERAS
El director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Claudio Quintana, dijo a EL TELEGRAFO que “las reservas están muy bien. Tenemos registradas hasta fines de agosto y las repercusiones de la gripe han sido pocas, porque nuestro público es mayoritariamente uruguayo”.
Detalló que “esta semana anduvo muy bien. Hubo un curso de terapeutas comunitarios organizado por el Mides y el Centro Universitario de Paysandú, lo que ayudó a que la motelería municipal estuviera completa, como también en Almirón”. En este caso se informó que “tenemos un 95% de ocupación, mientras los privados andan en un 90%”.
En el caso de los moteles privados Villaggio Guaviyú y Cabañas Tacuabé tienen también alta ocupación y reservas.
En los centros termales de Guaviyú y Almirón, personal de entrada, piscina cerrada y enfermería estarán trabajando con los elementos de prevención como tapaboca y alcohol en gel. Los últimos mencionados consultarán a los turistas --en la propia enfermería o en el alojamiento que utilicen, tanto moteles privados como municipales-- por si presentan algún problema respiratorio, resfrío o cuadro gripal.
Quienes estén alojados en moteles y presenten algún problema respiratorio pueden comunicarse con la administración, para que personal de enfermería concurra a verlos.
EN SALTO
Un comunicado de la Intendencia Municipal establece que los primeros días de la semana la ocupación media en los centros termales de Salto es menor a la esperada en el marco de las vacaciones julianas. Si bien en Arapey los alojamientos municipales rondaron el 95%, en los privados la cifra era de algo más del 60%, similar a la que se verificaba en la zona de Dayman.
Los operadores más afectados serían los hoteleros de perfil medio y alto, con categorización de 3 a 5 estrellas, que dependen más del público argentino. Sin embargo, en el hotel Horacio Quiroga, a orillas del lago de Salto Grande y con piscinas termales, la ocupación es mayor al 90%, mientras que el hotel cinco estrellas Arapey Thermal Resort & Spa tiene una ocupación y reservas también del 90% de las camas.
En Paysandú, pero a metros de Daymán, el hotel cinco estrellas Los Naranjos estaba con su capacidad colmada, la gran mayoría por turistas argentinos.
En todos los casos los campamentos están muy poco concurridos.
Al comienzo del fin de semana la ocupación media en los centros termales de Salto es menor a la esperada para este mes. Si bien en Arapey los alojamientos municipales superaban el 90%, en los privados la cifra era de algo más del 60%, similar a la que se verificaba en la zona de Dayman, mientras en algunos hoteles y moteles privados la ocupación apenas superó el 50%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com