Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 11 Ago Los controles realizados entre noviembre de 2008 y mayo de 2009, que incluyen el análisis de más de 55 parámetros, indican que la empresa finlandesa Botnia cumple con los estándares ambientales y ha mejorado su desempeño a través de la disminución de cargas vertidas de aspectos ambientales específicos y relevantes como la demanda bioquímica de oxígeno, fósforo y nitrógeno.
El emprendimiento no produce ningún efecto contaminante y estos resultados favorables serán presentados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya durante las últimas audiencias, que se realizarán entre la segunda quincena de setiembre y el 3 de octubre próximo.
Los datos surgen de la reu-nión realizada en la víspera por la Comisión de Seguimiento del emprendimiento industrial, un órgano de control social de la industria, instituido en la Autorización Ambiental Previa por Resolución Ministerial Nº 113/2007 de fecha 26 de febrero de 2007.
La misma incluye a los ministerios de Medio Ambiente, Industria, Salud Pública y Relaciones Exteriores, las intendencias y juntas departamentales de los departamentos de Río Negro y Soriano, en tanto que como representantes directos de la sociedad están participando el Centro Comercial e Industrial de Río Negro, la Sociedad Agropecuaria del departamento y la filial del Pit Cnt local. Como representantes del sector de las organizaciones no gubernamentales departamentales con sensibilidad ambiental participan el Instituto de Estudios Artigas, con sede en Fray Bentos, y el Grupo Ecológico de Young.
NO CONTAMINA
Los datos presentados corresponden al período comprendido entre el 11 de noviembre de 2008 y el 31 de mayo de este año, durante el cual se realizaron cinco inspecciones y dos auditorías y en el que la producción de la empresa representó el 58% de la producción anual.
El control se aplica sobre las emisiones gaseosas, los efluentes vertidos al río y los residuos sólidos generados. Esta situación involucra a más de 30 parámetros en efluentes líquidos, más de 10 en emisiones gaseosas -en cinco puntos diferentes de la fábrica- y más de 15 a nivel de residuos líquidos en relleno y lixiviados. Según lo informado, los estudios muestran una disminución en las cargas vertidas (en Kg/ADT) de aspectos ambientales específicos y relevantes, tales como la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) y nutrientes como nitrógeno y fósforo. En el período también se registró una importante disminución en el volumen de efluentes vertidos por ADT (Air Dry tons, toneladas secadas al aire), pasando de 29 a 23 metros cúbicos.
“Estas dos últimas verificaciones confirman una mejora del desempeño en el tercer semestre respecto al primer año de operación”, se indicó. Asimismo, la operación industrial de Botnia no generó variaciones en la calidad del aire y la frecuencia de los eventos de olor se mantuvo por debajo de lo previsto en el estudio de impacto ambiental, informó la comisión.
No se desconocieron, por parte de los responsables de la empresa, los eventos de olores desagradables o de floración algal en el río Uruguay, analizándose y otorgando respuestas a los mismos con los recaudos necesarios.
Como conclusión en todos los casos, los valores observados se encuentran dentro de los límites establecidos y en consonancia con los promedios tanto de la línea de base como del monitoreo 2008. Las variables más fuertemente asociadas a las plantas de pasta de celulosa, como los compuestos orgánicos halogenados absorbibles (AOX) y la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) continúan por debajo de los límites establecidos y también de los promedios registrados en la línea de base y seguimiento 2008.
“El desempeño ambiental de la planta de Botnia continúa cumpliendo con la normativa, los estándares de calidad establecidos en su autorización ambiental previa y los criterios BAT (mejores técnicas diponibles)”, enfatizó la comisión.
Actualmente existen 16 estaciones de monitoreo en el río Uruguay y tres torres de control de aire en la ciudad de Fray Bentos, además de un laboratorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), con nueve programas de investigación referentes a temas de la planta, la forestación y a la producción de celulosa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com