Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 12 Ago Las calles del llamado “microcentro” de Paysandú, así como las tres avenidas circundantes y la avenida Brasil, además de toda la extensión de calles Montecaseros y Zorrilla desde Soriano hasta 18 de Julio recibirán nueva cartelería de señalización, que comprende carteles de información, carteles de nomenclator, refugios peatonales y papeleras. Esta innovación tiene un presupuesto de cuatro millones y medio de pesos, y ya se está trabajando en los llamados a licitación, según anunciaron a EL TELEGRAFO el director general de Obras de la Intendencia, Marco García, y el arquitecto Juan Ferrer, de la Unidad de diseño.
NUEVOS Carteles de nomenclator
Si bien García no quiso comentar detalles de cómo serán los carteles señalizadores de calles hasta que se concrete la licitación pública correspondiente, EL TELEGRAFO pudo saber que el borrador que se maneja los prevé similares a los que hay en Montevideo, e incluyen nombre de la calle, la numeración de la cuadra y el sentido de la flecha”.
“Las dimensiones serían de unos sesenta centímetros de largo por 35 de ancho para el nombre y números, y de 30 por 35 para la flecha. Las columnas serán metálicas, y las chapas que llevarán los nombres y flechas tendrían un fondo con pintura al horno de alta resistencia, sobre la cual irían las letras con un material reflectivo de gran durabilidad cortadas con un sistema computarizado (ploteadas), como el que se utiliza en la cartelería de las rutas nacionales.
“Se colocarán unos 300 carteles indicadores del nomenclátor en la zona prevista”, dijo el director de Obras, mientras que se analiza que irían dos carteles por columna -uno para cada calle del cruce- y se estima que no habría más de dos columnas por esquina, a efectos de no complicar la visión vehicular o el paso de los transeúntes.
La inclusión de nombre de calle y números de puerta de la cuadra fueron una sugerencia realizada oportunamente en la Junta Departamental.
La nueva cartelería del nomenclátor y flechamiento comprenderán el microcentro entre calles Artigas, Cerrito, Uruguay y Luis Batlle Berres, así como las tres avenidas circundantes o “tres bulevares” como también se definen: Artigas, Salto y Soriano. Como extra, se instalarían también a lo largo de avenida Brasil hasta la plaza Colón, donde también irán papeleras, al igual que en calles Zorrilla y Montecaseros.
REFUGIOS PEATONALES
Asimismo está previsto colocar nuevos refugios en las paradas de ómnibus, nueve al Norte de 18 de Julio y 18 al Sur. Habrá casos en que se instalarán en esquinas donde ya hay refugios más “precarios” los que serían trasladados a otras paradas en la zona, pero en términos generales casi toda la zona del microcentro quedaría cubierta. Una de las preocupaciones de la Intendencia es que no ocupen demasiado lugar en la vereda, considerando que hay algunas que no son lo suficientemente anchas, problema que se daría con algunos de los que están ahora en algunos puntos de la ciudad, con un cartel a un lado, y que ocupan un importante espacio dificultando el paso de los peatones.
También habrá nueve grandes carteles turísticos indicadores ubicados en los principales cruces de las avenidas, como tres en bulevar Artigas: Soriano, avenida España y Wilson Ferreira; otros en Salto y Roldán y en el Obelisco; Enrique Chaplin y República Argentina. Dos de esos carteles estarán en el centro, en 18 de Julio y las esquinas de Montecaseros, 19 de Abril y Entre Ríos.
“jerarquizar el
espacio público”
Esa es parte de la argumentación de la Intendencia para proceder a esos cambios, para “mejorar las condiciones de vida de la ciudad”. Con estas inversiones, además, “se aspira a lograr un efecto desencadenante de otras acciones por parte de agentes privados y organismos públicos, maximizando la inversión inicial”.
Se entiende por los jerarcas comunales que “hay otras acciones que lleva adelante la Intendencia en el área”, como mejora del espacio urbano con plantación de árboles, mejora de veredas y cordones y alumbrado público.
Pero el plan va más allá: “esto está acompañado también por un proyecto para la organización del tránsito y la mejora de la seguridad”, que incluye la señalización vial y cartelería de tránsito, agregaron.
El proyecto de unos cuatro millones y medio de pesos es financiado con fondos municipales provenientes del Fondo de Desarrollo del Interior, coordinado por la Comisión Sectorial, integrada por el Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP, y el plazo de ejecución total sería de un año desde que comiencen las obras, lo que está previsto antes de fin de año. Sin embargo, aclaró García, eso depende de la respuesta que haya a los llamados a licitación -que demanda unos 45 días- y que no surjan demoras por este motivo. “El proyecto ya está presupuestado y financiado, y se va a hacer”, afirmó el jerarca, adelantando que de darse los plazos esperados “antes de fin de año estará en ejecución la instalación de la cartelería del nomenclátor de Paysandú”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com