Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 06 Ago Con la participación de delegados de los servicios aduaneros, migratorios y de seguridad de Argentina y Uruguay, hoy culmina un nuevo encuentro del «Subcomité técnico de controles y operatoria en frontera».
En la agenda de trabajo que tienen los jerarcas y técnicos, figura la evaluación de los distintos puntos de frontera como Salto-Concordia; Paysandú-Colón y Fray Bentos-Puerto Unzué.
Participan, entre otros, el director nacional de Pasos de frontera, coronel Carlos Derrégibus, el director de coordinación operativa de la Dirección nacional de aduanas, Dorval Rodríguez, y la coordinadora de Aduana argentina, con base en La Plata, Cristina Simino. Rodríguez destacó la importancia de estas reu- niones para «mejorar el sistema y avanzar en soluciones para mejorar el comercio», poniendo como ejemplo un plan piloto que se está aplicando en la frontera argentino brasileña, en Santo Tomé y San Borja.
La integrante de la delegación argentina dijo por su parte que «había escasez de recursos humanos y falta de coordinación en las normativas, pero ahora hay avances importantes con las Áreas de Control Integrado (ACI) y las reuniones anuales de grupos de trabajo».
CAMBIOS EN PAYSANDÚ
En lo que tiene que ver con el paso de frontera local, también se analizó la posibilidad de agilizar el tránsito en el puente general Artigas, y la obligatoriedad y vigencia de los seguros Mercosur.
Con respecto al tránsito fronterizo en el puente binacional local, se habilitarán terminales SIM en el lado argentino. Esto significa que los trámites aduaneros con procedencia de Argentina podrán hacerse en el sistema informático de gestión aduanera «María» (sisteMa informÁtico basado en el aRancel Integrado Aduanero) que se utiliza para el registro y seguimiento de las declaraciones y operaciones para la importación, exportación y el tránsito aduanero de las mercaderías, basado en medios informáticos. En Uruguay es el programa «Lucía», de similares características.
Las autoridades argentinas reconocieron que hay «falta de estructura y conectividad» en esa margen del río, por lo que se analiza el desdoblamiento de los controles.
Según se establece en el trabajo coordinado de los sistemas binacionales, «en tanto perdure la situación de corte del Paso Internacional Fray Bentos/Puerto Unzué» (sic), se dotará a los organismos del Área de Control Integrado de un mayor número de personal.
La delegada argentina dijo al respecto que «no podemos desconocer los problemas del paso de frontera de Fray Bentos, y la sobrecarga en Paysandú - Colón».
EN SALTO, EL TREN
En el paso de frontera de Salto-Concordia se establecen los procedimientos que se utilizarán en el ACI ferroviario, que estará del lado uruguayo. Es cada vez mayor el tonelaje de mercadería que pasa por el puente sobre la represa de Salto Grande, y el ferrocarril llevará un porcentaje importante de ese crecimiento.
Para el caso salteño, también se implementará la tarjeta para el tráfico vecinal fronterizo migratorio, se habilitará una senda exclusiva para su atención por todos los organismos y se hará un cerramiento perimetral de la zona aduanera «por mayor seguridad en la operativa», con una mayor iluminación también para toda esa zona, tanto en las sendas como en el hall central. En el caso salteño, el paso de frontera está en territorio argentino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com