Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Capitales privados

Instalarán un centro de logística y aduana en Avenida de las Américas

Locales | 16 Oct Una empresa privada desarrollará una plataforma logística para camiones con intención de convertirlo en un Centro de Paso de Frontera, para lo cual dispondría de una inversión en torno a los dos millones y medio de dólares, dijo a EL TELEGRAFO uno de los promotores, Martín Ortiz, anunciando que ya se pidió presupuesto a dos empresas constructoras. Paralelamente, la propuesta fue presentada formalmente a la Intendencia de Paysandú y sería declarada de interés departamental, según confirmó Jorge Dighiero, director de Desarrollo de la comuna.
La firma inversora sería un consorcio de socios uruguayos y argentinos, porque “como es un grupo de inversores, todavía no hay una empresa formada que los represente”. Dijo Ortiz que “la mayoría son argentinos, y hay alguno uruguayo”. La iniciativa que comenzaría a construirse a fines de enero de 2010, sería la primera de este consorcio, que piensa construir otra área de similares características en Fray Bentos.
CERCA DEL PUENTE
Se trata de una superficie de cuatro hectáreas y media en la esquina noroeste de avenidas Roldán y de las Américas, un lugar muy cercano al puente binacional Paysandú-Colón. Lo planificado incluye una superficie con cabida para 350 camiones, una estación de servicio, gomería, servicios higiénicos y servicios gastronómicos. Además, se dispondría de un local de unos 70 metros cuadrados para el trabajo de los despachantes de aduana, y la posibilidad que la Dirección Nacional de Aduanas pueda instalarse allí con un centro oficial con una superficie de unos 170 metros cuadrados, donde se podrían realizar los trabajos aduaneros de control y registro, a efectos de aliviar y desocupar la escasa superficie que se dispone en el puente binacional. La idea es que, desde allí, los camiones puedan salir ya revisados, precintados y con toda la documentación pronta para continuar su ruta. No se descarta la posibilidad de instalar allí mismo un cajero automático y hasta una sucursal de casa de cambios, algo inexistente en toda aquella zona Norte de la ciudad. Entre los inversionistas argentinos hay empresarios vinculados a la logística de camiones en Buenos Aires y al transporte de combustibles.
ESTÁ CONVERSADO
El proyecto está diagramado, “ya se presentaron los papeles” y se solicitó presupuesto por las obras a dos empresas constructoras sanduceras, pero los inversores esperan tener la declaratoria de “interés departamental” que resolvería la Junta Departamental como respaldo político para la presentación del proyecto formal a la Dirección Nacional de Aduanas y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dinama. No obstante, Ortiz afirmó que “ya está conversado con la gente de la Aduana y los despachantes”.
Las cuatro hectáreas y media serán destinadas para este centro logístico, y será “media hectárea para todo lo que son servicios y cuatro hectáreas para el estacionamiento de los camiones, para evitar que estén allí sobre la ruta”, dijo Ortiz.
En cuanto a las obras, dijo que “se va a perimetrar toda el área con alambrado y colocar la iluminación, para posteriormente hacer el edificio donde iría la Aduana y los despachantes, y la parte de los otros servicios y sanitarios. Después se comenzaría con un mejorado del terreno para seguir con un pavimentado”. Afirmó que con la Intendencia “ya está todo conversado”, adelantando que “el personal será de Paysandú, como también la empresa constructora”. Las obras empezarían en enero de 2010, luego de la licencia de la construcción, fecha para la cual se espera contar ya con la aprobación de la obra por la Dinama, donde se presenta el proyecto de impacto ambiental, como prevé la ley. La inversión general podría ser mayor, y aclaró que “todavía no es definitiva, porque hay que ver los movimientos de tierra y ver las exigencias de Ancap en cuanto al tamaño de la estación de servicio, pero estaría en el orden de los dos millones y medio de dólares”, señaló el representante de los inversores.
hoy pasan 400 camiones
Dijo que lo conversado hasta el momento es “que se hagan todos los trámites aduaneros allí mismo”, por lo que los camiones llegarían directamente al predio, y saldrían de allí ya prontos para ir a su destino dentro de Uruguay o eventualmente fuera de fronteras. Por el puente binacional “general Artigas” pasan diariamente un promedio de 400 camiones, por lo que el espacio destinado sería suficiente para disminuir el aglomeramiento que hay en la misma plataforma del puente y a lo largo de avenida de las Américas, donde diariamente se ven decenas de camiones que están a la espera de culminar los trámites aduaneros de ingreso o egreso del país. Sobre qué pasará cuando se reabra el paso de frontera de Fray Bentos, por donde siempre pasó el grueso del transporte de mercaderías, dijo que “ya lo tenemos previsto, sabemos que el tránsito por Paysandú se va a reducir y bastante”, pero está en los números que hicieron para la inversión sanducera. Además, adelantó que construirán en Fray Bentos un servicio de Centro de Paso de Frontera similar a éste para cuando se reinicie el tráfico vehicular en aquel puente.
También para el turismo
Martín Ortiz agregó que el Centro logístico que se instalará en Paysandú también prevé brindar servicios para los turistas que ingresan a Uruguay por el puente “general Artigas”, con un servicio de restaurante y otros atractivos para los pasajeros que normalmente siguen su viaje hacia el Sur y Este de Uruguay.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com