Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 21 Oct Arribaron ayer al puerto sanducero el buque “Amambay” y la barcaza de tiro PN 1166, con un cargamento de 1.500 toneladas de fertilizantes con destino agrícola, en lo que es considerado como un buen auspicio para la incipiente reactivación del puerto sanducero, el que hasta hace poco limitaba la operativa solo a la importación de azúcar crudo en barcazas con destino a Azucarlito.
En esta oportunidad el cargamento fue transportado desde San Nicolás, Argentina, en el buque que pertenece a la empresa Gibamar, de capitales salteños, pero que cambió a bandera paraguaya el año pasado a efectos de poder trabajar en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El buque y la chata arribaron en la jornada anterior al puerto sanducero y se estima que la descarga insumirá un día y medio, por lo que podría culminar esta tarea en las últimas hora de la tarde de hoy, de acuerdo a las estimaciones.
El administrador de los puertos de Paysandú y Salto, Julio Scarpenti, destacó a EL TELEGRAFO que “es una buena noticia que se haya concretado esta operación, en este caso con una carga de 1.500 toneladas de fertilizantes, que es traída por el Amambay y una barcaza amadrinada, en tanto también tenemos la buena noticia de que la Administración Nacional de Puertos (ANP) ya arrendó el depósito Nº 1 del puerto a un agente de Paysandú”.
El cargamento es descargado por la grúa de la ANP, que fuera recuperada por personal de esta administración en su momento, y es trasladado a una tolva para luego acondicionarse en bolsas a efectos de su distribución en el mercado.
Este tipo de transporte se hacía anteriormente por camiones y se decidió encarar esta experiencia teniendo en cuenta las condiciones logísticas, precisó Scarpenti, quien indicó que la Administración Nacional de Puertos, como en otras instancias, está haciendo las veces de facilitador para las operaciones y creando infraestructura y condiciones para reactivar el puerto con la participación de operadores públicos y privados.
Este es el primer viaje de “Amambay” con carga al puerto de Paysandú, por cuanto había llegado en su momento en viaje inaugural en lastre, destacó el administrador del puerto local, a la vez de señalar que la operativa con fertilizantes se agrega a la ya acostumbrada llegada de azúcar crudo desde Matto Grosso do Sul con destino a Azucarlito, y la recientemente inaugurada carga mensual de cebada malteada desde la empresa AmBev hacia el suroeste de Brasil, también por la Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay. Destacó Scarpenti que la grúa es operada con personal de la ANP, en tanto en la tarea de descarga participan trabajadores de la agencia Nobleza Naviera.
Recuperación de depósitos
El administrador del puerto local recordó que esta tarea se apoya en acciones de recuperación que se han ido encarando gradualmente, incluyendo a los depósitos portuarios. “Hace tres años que venimos trabajando en los depósitos: primero los vidrios, después las ventanas, las puertas para que abrieran, la pintura, el circuito eléctrico, etc, y la azotea se está haciendo”, expuso.
“Un agente se interesó, porque el lugar estaba en condiciones para ocuparlo como depósito de fertilizantes, y estamos por lo tanto en el camino que es preciso recorrer”, acotó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com