Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 28 Nov Cuando la jornada aparentaba transcurrir con normalidad, las lluvias se hicieron presentes en la tarde y ante el riesgo de un nuevo aumento del nivel del paterno, vecinos aledaños a las zonas afectadas decidieron autoevacuarse. De manera que la cifra de evacuados trepó en las últimas horas a 1.650, pero las lluvias no han sido significativas y el río se mantiene en 8.50 metros, estable.
El movimiento en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) era menor en la mañana anterior, en referencia a los días anteriores, pero por la tarde la situación cambió, ya que los vecinos alertados por los cambios meteorológicos y el pronóstico del tiempo, haciendo caso a las recomendaciones realizadas por el comité de emergencias actuaron anticipándose a los hechos.
Los relevamientos indican que se continúa trabajando según lo planificado por el comité de emergencia. El estado sanitario de las personas que están en los refugios es bueno y la alimentación es adecuada y balanceada. Se ha incorporado desayuno y merienda y anexado frutas debido a una importante donación recibida.
El Sistema Nacional de Emergencias destinará a Paysandú 250 colchones, pañales, elementos de limpieza y repelentes, envío que llegará la próxima semana. El director general de Servicios, Ricardo Mello, señaló que “se continúa recibiendo donaciones locales, como por ejemplo una muy importante donación de carne y de leña, ya que toda la comida se prepara en el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 8, y consume muchos kilos de leña diarios, así como los diferentes fogones que están en otros puntos de la ciudad. Si bien en las últimas horas el río se ha mantenido estable, de todas maneras se espera la valoración de 9 metros, pero todo depende de los factores climáticos y estamos siempre pendientes de los informes de Salto Grande” concluyó.
Acompañamiento personal
Adriana Imperial, coordinadora de Promoción Social, señaló que el trabajo que se está realizando con los voluntarios es muy bueno. “Aunque estamos en una etapa de aprendizaje, porque los mecanismos estaban dispuestos pero no se habían puesto en práctica, todo está funcionando según lo previsto. Se ha descentralizado el trabajo en los diferentes Faroles Comunitarios, que están recepcionando solicitudes, realizando relevamientos y actuando dependiendo de la situación”. El trabajo de los voluntarios es relevante en estas situaciones.
“Han creado un vínculo particular con las personas a las que estamos asistiendo, de manera que se sientan contenidos más allá de la atención específica de resguardo físico, comida y salud. Que ellos sientan que no están solos, que hay gente dispuesta a tender una mano y también un oído, que en estas situaciones es un factor importante a tener en cuenta, por eso es muy importante y valorado el trabajo de los voluntarios”.
Contingencias sanitarias
Las personas que están alojadas en los centros dispuestos por el Comité de Emergencias,se encuentran en un buen estado sanitario. Todos los días se realizan relevamientos por la guardia dispuesta para esta eventualidad.
La doctora Ana Chalkling informó que se dispone de una mayor cantidad de baños al instalarse baños químicos y en cuanto a la alimentación se está adecuando y balanceando.
“Insistimos que en esta situación es fundamental la higiene, sabemos que no es fácil. Hemos repartido a todos alcohol en gel, les hemos enseñado a utilizarlo, se está repartiendo cepillos de dientes, pasta, jabón, y diferentes artículos de aseo personal. Sabemos que estas situaciones no son fáciles pero hay que afrontarlas”, dijo, al tiempo que exhortó “a las personas que estén en zonas de riesgo y tengan que ser evacuadas, que tengan en cuenta llevar estos artículos de higiene personal, así como pañales, ya sea de niños y de adultos, toallas higiénicas, pastillas anticonceptivas, documentos y tener al alcance los carnés de los niños y niñas”.
Donaciones para los damnificados
Las donaciones se están recibiendo hasta las 19 en la Dirección de Promoción Social, Río Negro 1178, entre Dr. De Herrera y Zorrilla de San Martín; después de las 19 en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), Solís 1191, y durante las 24 horas.
Las donaciones de ropa y calzado se reciben también en la sede de la Cruz Roja, de Charrúas y Juncal, teléfono 28918, de 9 a 18. También se pueden depositar donaciones en otras instituciones como la Asociación de Escribanos (Florida 989), Asociación Cristiana de Jóvenes y FM Más.
Se priorizan las donaciones de: colchones, frazadas, ropa para niños, pañales, artículos de higiene personal y general, entre ellos papel higiénico, jabón de lavar y de tocador, pasta y cepillo de dientes, desodorantes y repelentes. En caso de tener que ir a los hogares a levantar las donaciones, se puede llamar al teléfono 21505, del Cecoed.
Cuenta en el banco república
Para colaborar con los damnificados se abrió una cuenta en el Banco República con el número 036-001855-8.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com