Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Rurales | 03 Feb Llovió como hace muchos años no se apreciaba en la zona. Fueron más de 200 milímetros en varias zonas del departamento, que ocasionaron cortes de rutas, dejaron puentes cubiertos por el agua y diversas complicaciones en el tránsito y la actividad agropecuaria.
Las zonas más afectadas fueron el Sur y el Este del departamento, donde no solo los registros fueron desmesurados sino que la cantidad de agua que cayó en pocas horas fue el factor determinante de los problemas registrados.
Piñera con 260 milímetros, Colonia Pintos Viana con 250 y Batlle y Ordóñez con 229 milímetros fueron los registros más importantes para el departamento, en tanto en la Colonia Juan Gutiérrez hasta las 10.30 habían caído más de 160.
“Es una de las crecientes más grandes que he visto” comentó a EL TELEGRAFO José Ramos, productor de la zona de Colonia Batlle y Ordóñez. Mientras dialogaba con el cronista observaba el Queguay y comentaba asombrado que “estaba como nunca, porque fue mucha agua en un lapso muy corto”.
Si la gran cantidad de agua que cayó a mediados de noviembre se llevó cientos de cabezas de ganado, “no me quiero ni imaginar lo que ha sido ahora”. El fenómeno climático comenzó de madrugada y los datos no eran muy claros en cuanto a lluvias copiosas, por lo que todo ganado en las cercanías de este río difícilmente haya logrado escapar de otra gran enchorrada.
El ingeniero agrónomo Carlos Hiriart observó a media tarde el pluviómetro en el establecimiento familiar en la zona de Piñera y no daba crédito a lo que veía. “A pesar de que antes del mediodía realicé la primera medición y tiré el agua que tenía, ya con 130 milímetros en la mañana, estimé que en la tarde podría haber llovido unos 40 o 50 milímetros más”. Lo cierto es que el pluviómetro marcó 205 a las 17.30 y seguía lloviendo. “Sé que de tarde en la ciudad no llovía, pero acá fue parejo durante todo el día”, manifestó.
Guichón y zonas cercanas no fueron la excepción. A pesar de que el registro a las 11.30 marcaba 150 milímetros, lo acontecido durante la mañana fue “impresionante” dijo a EL TELEGRAFO Carlos Gamarra.
El integrante del escritorio Esteban Bosco Ruiz explicó que la cañada De los Zorros que atraviesa “el camino ‘de abajo’ que va a Piñera” en las cercanías de la Liga del Trabajo de Guichón, estaba como nunca y desbordó a tal punto que varias casas de la zona periférica de la ciudad se vieron totalmente anegadas”.
La Ruta 90 no escapó al panorama particular que se detectó principalmente en la mañana de ayer. El arroyo Guayabos grande impidió el paso de los vehículos por varias horas. La zona donde se encuentra el puente que años atrás cayó por deficiencias en su base, hoy presenta un bajo de importante extensión y alcantarillas que en esta oportunidad no dieron abasto.
En el caso del arroyo Guayabos chico, que atraviesa Ruta 90 a la altura de Termas de Almirón, por momentos superó la calzada y los autos “pasaban con agua hasta la mitad de la rueda aproximadamente”, comentó Gamarra.
En la zona de Arroyo Negro también se apreciaron complicaciones por las intensas lluvias, a tal punto que la cañada Sarandí cortó el camino que va desde Piedras Coloradas a la zona, antes de llegar a la colonia.
cerca de la ciudad
En las cercanías de la ciudad y aunque la cantidad de agua fue algo menor, los registros que superaron los 100 milímetros en pocas horas determinaron que cañadas y arroyos se desbordaran rápidamente. Hasta media tarde en San Manuel fueron 130 milímetros y hubo similares registros en la zona de Esperanza y Porvenir.
El arroyo Juan Santos cortó el paso a quienes se dirigían a Casa Blanca o por Camino a San Félix y varios caminos vecinales no dieron paso por varias horas a causa de la gran cantidad de agua.
la 26 y el norte
Aunque también por momentos “la bomba de agua en la mañana fue importante”, los registros para la zona de Ruta 26 y el Norte del departamento fueron inferiores al resto, comentaban productores consultados.
En la radial de rutas 3 y 26, hasta las 17 el agua caída alcanzaba 92 milímetros y continuaba lloviendo, mientras que en Sauce (kilómetro 56 de ruta 26), llevaban 91.
En la zona de Guaviyú, hasta media tarde el registro era de 67 milímetros y también seguía lloviendo, pero no tan fuerte como en la mañana.
RÍO NEGRO
La Ruta 25, entre Young y Algorta en el departamento de Río Negro permaneció cortada por más de una hora a consecuencia de las fuertes precipitaciones, que incluso imposibilitaron el paso de camiones con ganado.
En la tarde también permanecían cortados el puente Colorado y el puente de acceso a Paso de la Cruz. La localidad de Algorta, ubicada a 141 kilómetros de la capital departamental, en el límite con Paysandú, fue la zona más afectada, superando 215 milímetros al sumar la lluvia del último día de enero, el pasado domingo.
otros
departamentos
En el departamento de Salto, el caso más llamativo fue el pueblo Vera, donde cayeron aproximadamente unos 130 milímetros en las últimas horas. Se destacan también los casos de Achar en Tacuarembó con unos 88 milímetros, Melo en Cerro Largo con 82 y Cerro Amarillo en Artigas con 81.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com