Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 03 Feb Las lluvias registradas en las últimas horas en el departamento provocaron inundaciones en varios puntos de la ciudad, en el marco de una jornada en la que cientos de sanduceros se vieron sorprendidos por arroyos y cañadas desbordados, así como desagües tapados que provocaron anegaciones en lugares donde nunca antes habían ocurrido.
El agua caída alcanzó 117 milímetros en una hora y media, superando los promedios habituales (el promedio anual de lluvias es 1.200 milímetros). La cantidad de agua caída en tan poco tiempo superó la capacidad de drenaje y desbordó sistemas de desagüe, ocasionando graves inconvenientes en varias zonas, siendo particularmente afectadas San Félix, Casa Blanca, Barrio Chaplin (Éxodo entre Meriggi y Grito de Asencio), Park Way y Bulevar Artigas y, en general, las adyacencias de los arroyos que cruzan la planta urbana. En el interior departamental, las poblaciones más afectadas son Orgoroso y Guichón. El director de Obras de la Intendencia, Marco García, señaló que “gran parte de la ciudad ha tenido inconvenientes en cuanto a problemas de inundaciones, pluviales, varios casos en torno al saneamiento, pozos negros desmoronados, lugares que quedaron aislados como Casa Blanca, San Félix, varias colonias, Guichón, Piedras Coloradas, Orgoroso, Quebracho, muchos pasos cortados y daños muy importantes en cuanto a caminería rural. Cruzando Ruta 3 también quedó mucha gente aislada y algunos inundados por el desborde del arroyo Sacra. Desde el comité de emergencias desde tempranas horas se trabajó dando soluciones, fundamentalmente en zonas inundadas”.
Agregó que “Park Way y San Félix han sido dos de las zonas más complicadas, ahí se trabajó mucho con las barométricas, pero hasta que las lluvias realmente no se detengan no se puede llevar adelante otro tipo de trabajos. El arroyo Juan Santos bajó y permitió que el camión recolector de basura pudiera llegar hasta el relleno sanitario y se pudieron retomar los trabajos de recolección”.
Consultado acerca de la asiduidad con que se producen estas situaciones, más allá del factor climático, García señaló que “hay situaciones que podemos discutir, si hay que aumentar el caudal de los pluviales o no, si hay que modificarlos, ya que eso es todo un trabajo a llevar adelante a mediano y largo plazo, pero tenemos que asumir todo lo relacionado con el cambio climático. Sin lugar a dudas que lo que se habla y se manifiesta en todo el mundo referente a este tema está afectando; esto no solo ocurre en Paysandú sino en toda la región y habla de la responsabilidad que debemos asumir todos, desde cada lugar que ocupemos, para ir mitigando y buscando soluciones alternativas o de adaptación en cuanto a los problemas generados por el cambio climático. Realmente nos hemos visto desbordados. Estaban todos nuestros equipos trabajando pero en definitiva lo que se lograba era demorar 15 minutos más la llegada del agua a algunos lugares, debido a la fuerza y cantidad de la lluvia. Desplegamos cuadrillas para las zonas de San Félix, calles 3 y 1, Casa Blanca, costanera, pero por mejor buena voluntad que tengamos, no nos podemos enfrentar a las inclemencias del tiempo".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com