Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 27 Feb Quedó inaugurada oficialmente en Paso del Parque del Daymán la obra de electrificación rural más importante del país en los últimos diez años. Este proyecto beneficia a 104 mil hectáreas de los campos linderos al tendido de 207 kilómetros de líneas de electrificación rural, incluyendo a los departamentos de Salto y Paysandú. El servicio también satisface a dos escuelas, un complejo de viviendas de Mevir y una estación policial, sobre una franja de 80 kilómetros de ancho por 90 de largo, y llega a 66 productores. Demandó una inversión de 1.200.000 dólares, en tanto el presupuesto se dividió en cuatro grandes cuotas a un costo de 5 dólares por hectárea para cada productor.
Los beneficiarios, o sea los principales protagonistas relataron parte de una realidad que les permite acceder a otras comodidades. En tal sentido Carlos Artía –integrante de la comisión de vecinos– sostuvo que “fue importante que la UTE mantuviera los precios, luego de los ajustes de las primeras conversaciones. No fue fácil convencer a todos los productores que podían ser beneficiados con este servicio. Hablamos de una extensión de 207 kilómetros, abarcando 104 mil hectáreas, prácticamente un departamento chico”, agregó el productor. “Además los importes se dividieron de tal forma que los productores paguen de acuerdo a la cantidad de tierra que posee cada uno. O sea que el que tiene 10 mil hectáreas paga 50 mil dólares, el que tiene mil paga 5 mil dólares y el que tiene 100 paga 500 dólares”.
Para avanzar con el proyecto los productores debieron presentar sus respectivas declaraciones juradas. A su vez crearon una cuenta en el Banco República con la firma de dos productores y dos responsables de la empresa y de acuerdo al avance de obras se fue pagando. En el acto se vieron caras sonrientes, vecinos emocionados y el orgullo de haber logrado el objetivo de tener luz propia.
El proyecto contempla desde el río Daymán hasta el río Queguay, iluminando una gran zona. “Se logró con un gran esfuerzo y seguimos trabajando porque todavía hay unos doce productores que no tenemos luz, pero para los siguientes ocho meses vamos a estar en condiciones de lograrlo”, precisó Artía.
“Pensamos que fue un gran esfuerzo. Este directorio de UTE nos apoyó muy bien. Para comenzar tuvimos que desembolsar 300 mil dólares, pero en total nos va a costar 500 mil. Si bien tuvimos cuatro años para juntarlo, el año pasado sufrimos la seca más importante en los últimos 20 años y el mismo año inundaciones; entonces resulta difícil ser productor en estas condiciones. Seguramente que todo esto nos cambia la vida, existe un antes y un después de esta obra. Es increíble que puedas tener derecho a las simples cosas. Poder conservar los alimentos, cocinar con una energía más segura y poder ver televisión. Definitivamente es muy importante para todos nosotros. Se trata de los servicios comunes que puede tener cualquier persona en la ciudad y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para poder obtenerlo. Hay que ver a los gurises, que pueden mejorar sus condiciones de estudio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com