Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 08 Abr Alrededor de 1.500 familias sanduceras son beneficiarias de las tarifas diferenciales que se disponen a través de los planes del Ministerio de Desarrollo Social, Mides. Desde 2005, cuando comenzó el Plan Nacional de Emergencia Social, Panes, se brindó la posibilidad a quienes demostraran necesitarlo, de contar con los servicios básicos de agua y luz a un bajo costo.
Para acceder a estos beneficios, se hizo un relevamiento de las necesidades de las familias y su situación socioeconómica. Luego, el Mides envió la lista de los jefes de hogar a cuyo nombre estaban los servicios a OSE y UTE, que, luego de hacer las inspecciones correspondientes, incluyó a esos ciudadanos en el servicio.
Ahora prosigue el convenio para los beneficiarios de Asignaciones Familiares, Uruguay trabaja y asistencia a la vejez.
quince metros cúbicos
En el caso de OSE, se trata de unos 1.500 clientes que adhirieron al convenio. Aquellos que accedieron al sistema, tuvieron por una parte y si era necesario, la posibilidad de que se congelara su deuda, y paralelamente accedieron al servicio a un costo de $ 60 mensuales con un consumo máximo de 15 metros cúbicos de agua y si no tiene alcantarillado, o servicio de saneamiento. Si lo tuviera, el costo mensual aumenta a $ 90.
Más allá de ese convenio muy específico, para OSE se trata de un cliente común y corriente, por lo que si consume más de esa cantidad, lo paga al precio normal. En caso de atrasarse en el pago, el servicio se corta.
Ute con descuentos
Desde octubre de 2006, UTE aplica un descuento en la tarifa de consumo de quienes integran este convenio por el Mides.
Se trata de la tarifa residencial simple, y se accede a un 80 por ciento de descuento en el cargo fijo y por potencia, y el 20% de descuento en el precio de los primeros 100 kilovatios de energía.
Además de este convenio, UTE tiene una tarifa social para pequeños consumidores, que fuera aprobada por el directorio en febrero pasado, y que sería más beneficiosa que la originalmente acordada con el Mides.
Hasta 200 kw
Esta nueva tarifa dispuesta por el directorio, establece que el llamado “consumo básico residencial” cuesta sensiblemente menos, pero también por un bajo consumo, que no debe superar los 200 kilowatts mensuales de promedio, considerándose el año entero, y con una potencia contratada de 3,7 kW.
Por ejemplo, la tarifa residencial establece un costo de $2,666 por kilowatts, por lo que 100 kW implican $ 266. En el caso de “consumo básico”, los 100 kW cuestan $ 184,20, pero cuanto más consume, más caro sale. De 101 a 140 kW, cuentan $ 3,856; más de 141 vale $ 6,941 el kW. En este caso, si el consumo es mayor a 170 kilowatts mensuales, en realidad no ahorra, y si consume más de 200 kW, paga más caro que con la otra tarifa.
Según el simulador de consumo de UTE, para consumir 159 kW mensuales, una vivienda debe tener a lo sumo dos lamparitas encendidas durante hasta cuatro horas diarias; un ventilador durante seis horas diarias; no tomar más de tres duchas diarias y tener una heladera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com