Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 04 May BASE CIENTÍFICA ANTÁRTICA ARTIGAS, Isla Rey Jorge (Por Lorena Castellano Rivero). Buen clima aunque con suaves nevadas permitió una visita a la base rusa Bellingshauzen y un recorrido por el paso Drake, donde los visitantes pudimos conocer algunos ejemplares de la fauna antártica.
La jornada del lunes prometía condiciones ideales para trabajar intensamente, al igual que se hizo el domingo. Es que aquí, en la base uruguaya, no hay días libres o de descanso y todos cumplen con sus funciones diariamente.
En el tercer día en la base, los sanduceros decidimos llegar hasta la proximidad del glaciar Collins, bajo una nevada suave mientras los rayos de sol comenzaban a otorgarle brillo al paisaje helado. La noche anterior nevó intensamente por lo que la caminata puso a prueba la resistencia física. Más tarde, la actividad programada aprovechando el buen clima fue llegar en carrier hasta la zona donde se encuentran los tanques de combustible rusos. Allí, en la Playa de las Rocas, un equipo de científicos se dedicó a tomar muestras de agua, musgos y suelo.
El resto continuamos hasta la base rusa Bellingshauzen, donde un técnico recogió una pieza mientras que un grupo de visitantes conocimos la base, especialmente la iglesia de la Santísima Trinidad, que se destaca en las instalaciones rusas, donde actualmente la dotación permanente es de 21 personas.
Luego de un café en la base rusa, un integrante de la dotación amablemente acompañó a los visitantes hasta la iglesia ortodoxa, lugar en el que de lunes a viernes se realizan breves misas por la mañana y la tarde, y una más extensa los sábados y domingos.
Durante las misas del fin de semana, miembros de otras bases se acercan a la ceremonia religiosa. Cuando hay visitantes de habla hispana, la mitad de la misa se efectúa en ruso y la otra en español. La iglesia, que cuenta con dos sacerdotes –uno católico y otro ortodoxo— y que residen en un edificio cercano al templo, fue inaugurada el 15 de febrero de 2004, durante la fiesta de la Candelaria de Dios.
FAUNA EN EL DRAKE
Aunque en esta época no abunda la fauna antártica, la visita al paso Drake o Mar de Hoces --tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida-- permitió conocer elefantes marinos y focas que descansaban en la playa, así como pingüinos Papúa, pequeños y graciosos animales que despertaron la curiosidad de los visitantes.
Los visitantes se trajeron a la base dos trofeos: lo que podrían ser restos óseos de una ballena, que serán posteriormente analizados, y una boya de origen danés, con la especial satisfacción de haber retirado del medio ambiente antártico un desperdicio plástico traído por las aguas.
Recorrer la distancia entre el Drake y la base uruguaya --unos 6 kilómetros bordeando el glaciar Collins— resultó toda una aventura debido al terreno. Viajar en carrier es otra de las experiencias antárticas.
Al llegar a la base uruguaya, sobre las 16 y 45, la tarde iba acabándose y a las 17 y 30 la noche ya se había instalado en la Isla Rey Jorge. Un nuevo día en la base antártica, donde la temperatura mínima, 11 grados bajo cero, se registró a las 9 y la máxima 7,8 grados bajo cero, a las 19. A las 20 y 50, cuando todos se encontraban en el comedor esperando la cena, la temperatura alcanzó los 8,7 grados bajo cero con una sensación térmica de 24 grados bajo cero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com