Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 21 May El futuro intendente Bertil Bentos, junto al director de la empresa Indisur-Biopay, Ing. Enrique Fernández, recorrió ayer la zona del Parque Tecnológico Industrial de Casa Blanca a efectos de determinar el emplazamiento que tendrá la planta productora de biodiesel que se instalará en esa zona tan pronto cuente con la habilitación del Ministerio de Industria, Energía y Minería y la declaratoria de interés nacional, de acuerdo a lo manifestado a EL TELEGRAFO por Fernández.
Junto a colaboradores del próximo intendente, el empresario recorrió el lugar y eligió la fracción 14 del parque para la instalación del emprendimiento, que se ubicará por lo tanto en el sector norte, casi sobre el camino que lleva a Paysandú, desde que este lugar responde a las expectativas del industrial en cuanto a los requerimientos logísticos de la empresa.
Destacó Fernández que solo las instalaciones de la planta significan una inversión del orden de los 250.000 dólares, a lo que se agregarán los costos inherentes a la parte civil de la obra y otros elementos de infraestructura, incluyendo la cerca eléctrica perimetral y los sensores, entre otros.
En su momento, en el marco de las gestiones que lleva adelante la empresa desde hace ya prácticamente tres años, se había manejado la posibilidad de que el emprendimiento fuera instalado en predio contiguo a la planta de combustibles de Ancap en Nuevo Paysandú, desde que de esta forma se podría construir un oleoducto hasta los depósitos en el lugar a efectos de posibilitar la mezcla con gasoil.
Empero, este emplazamiento fue elegido por Alur, una subsidiaria de Ancap que opera bajo el derecho privado, para instalar su propia planta con el mismo cometido, por lo que Biopay optó por instalarse en el parque industrial de Casa Blanca, donde apelará a otra logística.
En principio, la planta tiene previsto producir unos diez mil litros diarios de biodiesel, los que podrían salir por el puerto de Casa Blanca en barcazas, a las que llegaría a través de un oleoducto desde el mismo predio del parque industrial, con la opción de ser exportado hacia Paraguay o eventualmente a los depósitos de Ancap en el sur del país. A la vez la empresa tiene previsto utilizar camiones cisterna para transportar el biocombustible desde Casa Blanca hasta la planta de Ancap de Nuevo Paysandú a efectos de su mezcla, en caso de que el ente decida comprarle el carburante.
Una de las innovaciones de la planta refiere al uso de energía solar en sus instalaciones, lo que implica una apuesta adicional al medio ambiente y costos adicionales que serán amortizados en un período mucho menor al que se logra en países como Alemania, donde las horas de sol en el año son muchas menos que en Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com