Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 08 Jun La carga de soja en barcazas desde el puerto de Paysandú, que en esta fase es del orden de las 4.000 toneladas, forma parte de un operativo que comprende en total unas 15.000 toneladas que irán saliendo en sucesivas instancias a través de la terminal portuaria sanducera.
El principal de la Barraca Erro, Eduardo Bartaburu, destacó a EL TELEGRAFO que la empresa es la coordinadora de este operativo, y que en este caso se llegó a la masa crítica necesaria para operar con barcazas hasta Nueva Palmira desde el puerto local, a efectos de su trasbordo a barcos de ultramar para exportación. Barbaturu indicó, como encargado de la Sucursal Young, que “esta es una cadena logística, con varias empresas involucradas, y en nuestro caso la barraca se ha encargado de la coordinación y de la iniciativa para encarar esta operativa a través del puerto de Paysandú”. Esta barraca tiene su casa central en Dolores, de capitales nacionales, que desde años se dedica a la exportación de soja, y en esta oportunidad el grueso de la carga de exportación de la oelaginosa por Paysandú proviene de la zona de Quebracho, donde se deposita en los silos de Pastorini, “y también estamos operando con acopio con Olazábal en Paysandú, y hacia el sur tenemos acopio de soja en varios lugares”. “Esta decisión surge a raíz de que se ha logrado juntar el volumen requerido, porque la agricultura en general ha ido creciendo y también nuestra empresa en la captación de soja en la zona”, precisó, a la vez de señalar que “hoy en día estamos llegando a volúmenes que permiten encarar este tipo de operaciones y llegar con barcazas hasta Nueva Palmira”.
“No solo tenemos en la zona del puerto de Paysandú la masa crítica para concretar esta operación, sino que los costos también dan. La empresa naviera Kios nos ha ofrecido tarifas que son positivas para concretar el negocio y por lo tanto para concretar toda una operativa, porque los números cierran”, precisó.
Hasta hace un tiempo la logística comprendía efectuar el traslado en camiones hasta el propio puerto de Nueva Palmira, “y en algún momento hicimos algo embarcando en Fray Bentos”, pero actualmente “hay problemas para hacerlo y sobre todo la distancia no es la mejor para aprovechar las ventajas del transporte fluvial, debido a la cercanía, lo que sin embargo cambia en el caso de hacerlo con la soja cercana al puerto de Paysandú”.
“En total vamos a estar sacando por encima de las quince mil toneladas a través de Paysandú, y la operación actual la vamos a repetir tres o cuatro veces más”, amplió Bartaburu, al señalar que alguna más se hará incluso este mes en lo que “será una experiencia para todos”. A la vez de indicar que indudablemente se concreta por este medio el empleo de decenas de trabajadores, señaló que se está utilizando unos treinta camiones contratados, “con rondas variables, y con el uso de volcadoras para cargar la cinta transportadora”.
Azúcar crudo mañana
Mientras tanto, las barcazas con azúcar crudo que eran esperadas anoche en Paysandú arribarán recién mañana a la terminal portuaria sanducera. El convoy transporta cinco mil toneladas de azúcar crudo con destino a Azucarlito para su refinado y ha tenido un pequeño retraso en el cronograma previsto en el recorrido por la Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com