Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 30 Ago No hay fecha definitiva para la habilitación del saneamiento en los barrios Curupí, Chaplin y Purificación 3, aunque «lo primero que se hará es la obra que falta», dijo a EL TELEGRAFO el director general de Obras de la Intendencia, Marco García.
Por una parte, y como informáramos el 24 de agosto, en el barrio Purificación 3 está trabajando la empresa José Cujó S.A., que terminaría el tendido de la red de saneamiento a más tardar a mediados de octubre.
Sin embargo, el cronograma que preveía la habilitación del sistema de saneamiento para esos barrios se vio modificado cuando la empresa constructora MIR cesó su labor en el PIAI del Curupí. De ahí que las obras en ese asentamiento estén paralizadas, mientras el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financia el PIAI, decida qué empresa constructora continuará las obras inconclusas.
«Estuvieron una contadora del BID y un ingeniero contratado que revisaron las obras, y hoy (por ayer viernes) del PIAI nos avisaron que habría una resolución la semana que viene», comentó García.
Lo que se ha hecho, no obstante, es la entrega de las canastas de materiales por la Intendencia para que los vecinos del Curupí y el barrio Chaplin puedan, con su propia mano de obra, mejorar la vivienda y construir o reformar los baños en unos 200 lotes.
EL POZO DE BOMBEO
Esta es la clave para que estos barrios de la zona noroeste puedan contar con el servicio de saneamiento. El pozo, que se construyó cerca de las costas del arroyo La curtiembre, «ya está casi pronto en la obra civil. Falta hacerle el revoque, y luego colocar el equipamiento mecánico, los filtros necesarios y la instalación eléctrica», detalló la arquitecta Fabiana Bartesaghi, responsable de la obra por el PIAI. También dijo que «falta un 5% de las obras para terminar el tendido de saneamiento, porque los caños están colocados». No habrá pileta de decantación, sino que las aguas irán directamente al pozo para ser bombeados a la red ciudadana. El diámetro de las cañerías es de 10 cm, y tendrá una profundidad de entre 50 centímetros y un metro bajo el pavimento.
El pozo de bombeo será el que permita la circulación de las aguas servidas que vienen por gravedad desde el P3, pasan por el Chaplin y llegan al fondo del Curupí, desde donde serán impulsados hasta el entronque con el saneamiento existente en Setembrino Pereda y Batalla de las Piedras (ex número 8), donde «ya está todo hecho. Desde el pozo de bombeo está toda la impulsión, y las bombas fueron reforzadas», dijo Bartesaghi. Todo esto se pagó con aportes del PIAI.
SIN FECHA DEFINITIVA
La culminación de las obras del Curupí es fundamental para que el resto de las inversiones realizadas en el saneamiento puedan funcionar. Sin embargo, no hay una fecha prevista para que eso suceda, ya que la semana que viene, según el PIAI, habría novedades del BID sobre qué empresa continuará las obras. Luego, tras los trámites burocráticos correspondientes, esa empresa podrá comenzar su parte de los trabajos, que demandarán «unos cuatro meses para finalizar el barrio», informó García. Aclaró que lo primero en que se aplicará la constructora será precisamente culminar el saneamiento, del cual resta muy poco. Si bien ninguno de los consultados se pronunció sobre plazos, el saneamiento, la instalación del pozo de bombeo y su posterior entrega a OSE, demandará al menos dos meses.
En OSE, que es el que se hará responsable del saneamiento una vez concluida la obra, se indicó que «solamente nos limitamos a supervisar e inspeccionar lo que se está haciendo, pero no participamos». El ente se hará cargo de este servicio una vez culminadas las obras y las conexiones, y será responsable del mantenimiento del servicio como en el resto de la ciudad, aunque en este caso incluye también el costo de energía eléctrica que utilizará la bomba.
En los tres barrios el PIAI paga la instalación vial de la cañería, pero cada instalación intradomiciliaria y su posterior conexión la realizan los propios vecinos con materiales que aporta el Ministerio de Desarrollo Social, Mides, y la Intendencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com