Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 27 Jul Este año nuestro país volverá a registrar un importante crecimiento económico en términos históricos (6,7%), alcanzándose un nivel de desempleo históricamente bajo (6,7%) en un marco de continuidad de aumento del salario real (4,8%), en tanto los resultados macroeconómicos tenderán hacia un mayor equilibrio, según adelanta el Informe de Coyuntura, elaborado por el Área de Coyuntura Económica del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. El estudio agrega que las cuentas fiscales mejorarían y la deuda pública retomaría su tendencia a la baja en términos del (Producto Bruto Interno (PBI) mientras que la inflación sería algo superior a la de 2009 y comenzaría a revertirse la fuerte pérdida de competitividad registrada en la primera mitad del año.
CONTINúA EXPANSIóN
El informe añade que la economía uruguaya continuará expandiéndose y que a partir del buen desempeño del primer trimestre del año y de los indicadores primarios del segundo trimestre, se proyecta un incremento del PBI de 6,7% en promedio para 2010.
Las expectativas de los agentes, que pueden considerarse un indicador adelantado de la evolución futura de la economía, lo ratifican, ya que siguieron mejorando en los últimos meses. En particular las expectativas de los consumidores volvieron a incrementarse en el mes de junio, lo que redundaría en el incremento del consumo interno para el año. Por otra parte, los diversos sectores productivos de la economía nacional están mostrando fuertes señales de crecimiento, lo que se apoya en el dinamismo de la demanda interna, sumándose al importante crecimiento de la demanda externa. Asimismo, los ingresos medidos en dólares de los exportadores también se verían favorecidos por el crecimiento de los precios de los principales productos de exportación del país. Paralelamente, las buenas condiciones climáticas posibilitarían un incremento de la oferta proveniente del sector agropecuario, para poder hacer frente a la mayor demanda, tanto interna como externa, que se está proyectando. La mayor demanda implicará un incremento importante de las importaciones de bienes y servicios, lo que redundará en mayor actividad para el sector comercio. En consecuencia, la demanda agregada crecería alrededor de 6%. En base en estos indicadores, se espera que en el segundo trimestre el PBI crezca respecto al anterior en términos desestacionalizados, potenciando la senda de crecimiento, a pesar de la incertidumbre que prevalece sobre la recuperación de los países desarrollados. Al cabo del año el incremento de la actividad estaría impulsado por todos los sectores productivos, aunque electricidad, gas y agua, comercio, restaurantes y hoteles, así como transporte, almacenamiento y comunicaciones serían los tres más dinámicos, señala el informe.
Agrega que dado el desempeño del sector externo en este contexto, con un incremento de las exportaciones de bienes y servicios de 16% medidas en dólares corrientes y con un aumento algo superior de las importaciones de bienes y servicios (18,5%), se espera un leve deterioro de la balanza comercial, lo que redundaría en un déficit en cuenta corriente para 2010 cercano a 1% del PBI.
20.500 puestos de trabajo
Se prevé que en el marco del crecimiento económico proyectado para 2010 la demanda de empleo continúe creciendo en lo que resta del año, aunque a menor ritmo que en los años precedentes, lo que implicaría la creación en el año de aproximadamente 20.500 nuevos puestos de trabajo (alrededor de 1,3% de aumento del número de ocupados). Este crecimiento del empleo resultaría inferior al registrado en 2009, lo que se explica porque parte del crecimiento económico que se registraría en 2010 se concretaría con la reincorporación de los trabajadores que las empresas enviaron a seguro de paro transitorio en 2009 y con un aumento en la cantidad de horas trabajadas.
8.500 desocupados menos
Asimismo, se espera que el número de activos en el mercado laboral crezca muy levemente en el promedio del año, lo que junto con el crecimiento del empleo proyectado arrojaría una tasa promedio de desempleo de 6,7% para 2010. Ello significaría una reducción de esa tasa que redundaría en aproximadamente 8.500 desocupados menos. De acuerdo con los ajustes salariales ya pactados para lo que resta del año y los que resultarán de la próxima ronda de Consejos de Salarios, se estima que al cabo de 2010 el salario medio real crecerá aproximadamente 4,8% en comparación con el nivel medio de 2009, lo que resultaría del incremento de los salarios públicos (3,3%) y de los privados (5,7%). En particular, el salario medio privado en dólares dejaría de crecer en la segunda mitad del año -dado que se espera que los cambios introducidos en la política monetaria logren evitar que el dólar caiga en lo que resta del año y así en el promedio de 2010 aumentaría aproximadamente 23% respecto al año anterior.
INGRESOS FISCALES
La continuidad del crecimiento económico en lo que resta del año implicaría que el énfasis de la política económica se mantendría en lograr los objetivos planteados para las principales variables macroeconómicas: resultado fiscal, inflación y competitividad. En ese sentido y considerando un marco de egresos fiscales para 2010, determinados por el presupuesto del año anterior, se prevé que la recuperación de los ingresos fiscales mejore el resultado global del sector público, lo que implicaría un déficit global equivalente a 0,8% del PBI en 2010. Ello se basa en que el resultado primario evolucionaría al alza, quebrando la tendencia descendente marcada desde mediados de 2008, y cerraría el año en alrededor de 2,1% del PBI. Esto resultaría del aumento de los ingresos públicos, fundamentalmente por la mejora del resultado de las empresas públicas, y por una mayor recaudación impositiva debido al crecimiento económico. Por otra parte, los intereses de la deuda pública mantendrían su peso en relación al PIB en 2,9%, debido al incremento de la deuda en el último año, que en parte sería compensado por la baja promedio de la tasa de interés internacional.
DEUDA: 62% DEL PBI
En materia de endeudamiento público, si bien se espera un nuevo incremento de la deuda bruta en millones de dólares, se prevé que a fines de 2010 ésta represente alrededor de 62% del PBI, lo que significaría una reducción de 6,9% respecto a la registrada en 2009. Por su parte, la deuda neta se ubicaría en aproximadamente 32% del PBI. Ello implicaría el retorno a la trayectoria descendente de la deuda bruta sobre el PBI que se había interrumpido parcialmente en 2009 en el contexto de la crisis internacional.
DóLAR ESTABLE
Por otro lado, obedeciendo a los cambios implementados en la política monetaria, en lo que resta de 2010 se espera que la cotización del dólar se mantenga en niveles similares a los actuales, lo que implicaría un incremento de alrededor de 8% al cabo del año en la medición diciembre contra diciembre. Como consecuencia de esta evolución, el tipo de cambio dejaría de operar en sentido contrario a las presiones inflacionarias existentes, que en buena parte provienen del mercado interno, aunque ello no implicaría riesgos significativos sobre el objetivo de inflación. En parte esto se debe a la perspectiva de que en 2010 no se produzca un aumento importante de los precios internacionales de las commodities relevantes para Uruguay, excluido el petróleo, por lo que los precios transables de la economía no ejercerían un impacto alcista importante sobre el IPC general. De esta forma, la inflación al cabo del año se ubicaría en el entorno de 6,5%, dentro del rango meta establecido por el BCU para el período, pero algo más lejos del valor medio (5%) de 2009.
COMPETITIVIDAD
Como consecuencia de la evolución esperada de los precios en dólares en Uruguay con respecto a la de sus socios comerciales, se prevé que la competitividad global de nuestro país, medida a través del tipo de cambio real (TCR), caiga en promedio en 2010 con respecto a 2009 (7,5%). Este comportamiento derivaría fundamentalmente de la fuerte pérdida de competitividad con los países extrarregión, en particular con los de la Unión Europea y con Estados Unidos. Los países de la región, con evoluciones de sus precios en dólares más similares a las de Uruguay, compensarían en parte esta fuerte pérdida, aunque igual descendería el TCR bilateral con Argentina, mientras que se recuperaría levemente con Brasil. Sin embargo, debido a que se espera una depreciación del peso uruguayo al cabo del año, se constataría una mejora del TCR global de alrededor de 7% si se considera diciembre de 2010 respecto a igual mes de 2009. Esto resultaría de una fuerte pérdida con la Unión Europea, que sería compensada con crecimientos con los restantes socios comerciales. Mientras que la mejora con Estados Unidos sería leve, se registraría una importante ganancia con la región, gracias a una significativa recuperación de la competitividad con Argentina y una algo menor con Brasil.
SECTOR FINANCIERO
Las tendencias observadas en el sector financiero en los primeros cinco meses de 2010 se seguirían verificando durante el resto del año. En especial, se espera un aumento del crédito al Sector No Financiero (SNF), a instancias de una mayor demanda de los agentes y de una mayor oferta de los bancos. Este aumento alcanzaría tanto a los préstamos a las empresas (que constituyen el segmento más competitivo y rentable para los bancos) como al crédito minorista (préstamos inmobiliarios y al consumo).
A su vez, los depósitos continuarían incrementándose en los próximos meses, aunque a una velocidad algo más moderada que en los años previos, dado que el crecimiento en dichos años fue muy significativo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com