Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 17 Ago La Intendencia suspendió las obras de construcción de una cancha multiuso en la Plaza de Deportes por entender que cercena la posibilidad de una futura ampliación de la Terminal de Ómnibus. No obstante, Bertil Bentos se comprometió con el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, a encontrar “una solución al asunto”. La suspensión de la obra fue ordenada por la Dirección General de Obras –cuyo titular Flavio Fuccaro sostiene haberse enterado cuando una empresa local le avisó que llevaría un viaje de hormigón para la obra-- y preocupa al personal y usuarios de la plaza, cuyo predio es municipal pero es gestionado por el Ministerio de Turismo y Deporte.
MINISTRO PIDIó SOLUCIóN
Mientras Fuccaro sostiene que la cancha multiuso, así como la pista de skate y bici cross construida en el lugar con fondos del Presupuesto Participativo, obstaculizan el desarrollo de un proyecto de ampliación de la Terminal, el intendente Bertil Bentos dijo a EL TELEGRAFO que el tema está siendo analizado, a la vez que se está revisando el convenio suscripto por la administración anterior con el Ministerio para la construcción de la cancha. Ante la consulta de EL TELEGRAFO, expresó que en una reciente reunión en Salto, el ministro Lescano le planteó la necesidad de culminar las obras en convenio. “Yo me comprometí a hacer lo necesario para llegar a una solución de este inconveniente”, dijo Bentos. Añadió que aún no hay una decisión tomada al respecto. “Recién estamos tomando conocimiento de los convenios y contratos suscriptos y en cuanto a este tema hay que ver qué incidencia tiene la obra en la actual disponibilidad de recursos de la Intendencia”, dijo.
LA OBRA
La obra suspendida consiste en la construcción de una cancha de cuarenta por veinte metros reglamentaria para fútbol sala y hándbol, que usada en forma transversal permitiría contar con dos canchas de básquetbol.
Está ubicada junto a la pista de skate y bici cross construida con fondos de un proyecto ganador del Presupuesto Participativo Joven 2008 y la Fundación Salto Grande. Esta pista iba ser ubicada originalmente en plaza Bella Vista pero los vecinos se opusieron y la Plaza de Deportes les brindó el lugar. A cambio, la Intendencia pondría la mano de obra y construiría, además de la pista de skate, la cancha multiuso en cuestión. La tarea, ya iniciada, era realizada con mano de obra del Sunca hasta que pocos días. Después de asumir las nuevas autoridades de la Intendencia, el director general de Obras, Flavio Fuccaro, se presentó en el lugar e informó a la Dirección de la Plaza de Deportes sobre la suspensión de las obras. Luego de esto, un grupo de jóvenes realizó una manifestación en la Intendencia reclamando que no se destruya la pista de skate, en tanto que un grupo de profesores de Educación Física mantuvo una entrevista con el intendente, transmitiéndole la preocupación y desacuerdo por la detención de la obra. “Se argumentó por los espacios de salud y deporte, y para ver la posibilidad de otros lugares alternativos de estacionamiento en otras zonas de la Plaza de Deportes y sus alrededores. El señor intendente solicitó 30 días para estudiar la situación y ver la posibilidad de compatibilizar los proyectos”, dice una carta escrita por docentes que circula actualmente –incluso en Internet-- y pide apoyo para que “no destruyan la pista de skate y bici cross y poder terminar la cancha multiuso comenzada”.
“CERTIFICADO
DE DEFUNCIóN”
El director general de Obras, Flavio Fuccaro, recordó que desde la época de la administración del ex intendente Alvaro Lamas existe un anteproyecto realizado por los arquitectos Nicolás Fuccaro y Gonzalo Longa para ampliar la Terminal de Ómnibus, agregando que la construcción de la cancha multiuso es “el certificado de defunción de la ampliación de la Terminal de Ómnibus”. Agregó que técnicos municipales advirtieron de esta circunstancia al anterior director general de Obras, Marco García, pero esto no fue tenido en cuenta. “Yo también se lo había transmitido personalmente previo a iniciar la pista de skate”, dijo Fuccaro. Sobre la suspensión de obras comentó que “el martes 13 de julio, por una conversación telefónica con la empresa Indre, nos enteramos que se iban a trasladar 150 metros cúbicos de hormigón a cargo de la Intendencia a una obra de la Plaza de Deportes. A raíz de eso les pedimos que esperaran y fuimos hasta la plaza donde estuvimos charlando con la jefa y le pedimos un tiempo para suspender los trabajos hasta conocer la realidad de lo que se estaba haciendo”, dijo el jerarca. En cuanto a los documentos, sostuvo que en la Intendencia “no aparece el convenio firmado con el Ministerio ni documentos sobre la relación laboral con los trabajadores a cargo de la obra de la cancha” y que “se cuenta con una copia del convenio, aportada por la gente de Educación Física”. Agregó que allí se expresa que el Ministerio realizaría un aporte de 200.000 pesos para la construcción de la cancha, pero no ha sido ubicada ninguna “resolución firmada para el aporte de materiales que debe hacer la Intendencia, ni la mano de obra”, como así tampoco los planos. Expresó además que la Plaza de Deportes está “en un padrón municipal, es de la Intendencia” y que actualmente la obra está suspendida mientras se analiza la situación y se busca la información que permita adoptar una decisión sobre el tema. Añadió que ha habido una serie de “malentendidos” y agregó: “no estamos diciendo que no a la obra, sino que estamos estudiando el tema para que estas obras puedan tener andamiento y a la Terminal no se le firme la extremaunción del crecimiento” impidiendo “a los ciudadanos de Paysandú contar con una terminal de ómnibus como nuestra ciudad se merece, con las ampliaciones que correspondan”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com