Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 12 Sep El Vertedero Municipal tiene una vida útil “máxima de dos años”, según aseguró el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental, Martín Appratto, quien indicó que la razón principal es la gestión anterior --que no dudó en calificar como “espantosa”-- y propuso reducir sustancialmente la cantidad de residuos que se vuelquen al vertedero, a partir de la selección de basura domiciliaria. Si así se hiciere, aseguró que su uso podría extenderse por hasta siete años.
La propuesta de Appratto propone que los vecinos, en sus hogares, separen la basura en dos grandes grupos: “los desperdicios degradables y todo aquello que puede transformarse en dinero”, enviando al vertedero solamente los primeros, “la mínima parte de los desperdicios”. Propone que el resto se administre en un “centro verde”, donde los actuales hurgadores puedan recoger plástico, papel y metales para su comercialización, tal y como lo hacen ahora, pero con mejoradas condiciones de salubridad.
“No podemos desconocer la parte social de la basura, porque hay familias que viven de lo que recogen de los desperdicios. Ya he mantenido reuniones preliminares con recolectores, les hemos comentado la idea y creo que puede funcionar para beneficio de todos”, dijo Appratto.
En cuanto al Vertedero Municipal, Appratto indicó que la actual Administración debe “comenzar a planear uno nuevo, siguiendo los procedimientos habituales, pero ya con la tranquilidad, si hacemos lo que se propone, que el actual vertedero podría aumentar su vida útil a alrededor de 7 años”.
El jefe de la Unidad de Gestión Ambiental indicó asimismo que en Paysandú hay ya varios “puntos verdes”, especialmente en grupos de viviendas cooperativas. Appratto expresó que planea establecer una experiencia piloto de administración diferencial de residuos sólidos en Porvenir, con apoyo de Paycueros, y que en las últimas horas confirmó un ofrecimiento de Ancap para llevar adelante un plan similar en Nuevo Paysandú. En otro orden, estableció que se ha interrumpido el control de la calidad del aire debido a que el único funcionario que había sido capacitado en la anterior Administración ya no revista como funcionario municipal.
Hay tres estaciones de control, ubicadas en Nuevo Paysandú, plaza Constitución y la planta de OSE.
En cuanto al control de la calidad de aguas, indicó que ha iniciado contactos con la Dinama para comenzar a avanzar en ese aspecto, considerando que “cuando un vecino tiene problemas con la calidad de un curso de agua, al primer lugar donde concurre es a la Intendencia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com