Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 07 Oct El Sindicato Único de trabajadores del INAU (Suinau) ratificó ayer que los funcionarios no jerárquicos que cumplen tareas en el Hogar Femenino de Paysandú no fueron objeto de formación de causa penal alguna, por carecer de responsabilidad en los hechos, lo que quedó demostrado a partir de lo dispuesto por la Justicia. Asimismo, en conferencia de prensa, representantes de la Mesa Departamental del sindicato reclamaron mejores condiciones laborales y remarcaron que funcionarios y la propia gremial habían advertido sobre situaciones que entendían irregulares. “En cierta forma lo que hoy hace eclosión y determina una resolución es el conjunto de comentarios que la policía investiga y que confronta con información administrativa que hay en la institución, así como declaraciones de los funcionarios, de los gurises y las personas involucradas. Es mucho más allá que decir que se llega a esta conclusión por las vías administrativas que usaron los funcionarios o el sindicato”, manifestó a EL TELEGRAFO el secretario de la Mesa Departamental, Oscar Medina. Consultado sobre las respuestas dadas a dichas denuncias, señaló que “las hemos encontrado en el modo que es de orden en la administración pública; hay determinados procesos y pasos que, nos guste o no, tienen sus plazos y a veces superan la necesidad. A veces nos parece que se debería haber tomado medidas ayer y se toman hoy o mañana”. Al respecto, aseguró que la solicitud de apoyo que hicieron los funcionarios, siguió las vías correspondientes a través de la Jefatura Departamental, en tanto en algunas oportunidades, cuando no se dio respuesta, fue planteado ante el Directorio Nacional.
Relación con la
ex encargada
Según la presidenta de la Mesa sanducera, Ángela Rodríguez, “más allá de que las respuestas fueran inmediatas o no, la relación con Innella no era mala, porque cuando necesitábamos que ella nos atendiera lo hacía”. Asimismo señaló que “a veces las respuestas no tenían los tiempos que nosotros necesitábamos, pero la relación era buena”, al tiempo que aseguró que “ella también era afiliada al sindicato”.
Medina dijo que los verdaderos culpables “son quienes se aprovecharon de las menores que han visto vulnerados sus derechos; las gurisas no pueden ser culpadas porque realizaron tan o cual actividad, acá ellas son las grandes víctimas y a eso tenemos que apuntar”. Precisó que la gente intenta identificar a las adolescentes involucradas en vez de ver qué puede hacerse para brindarles una oportunidad. Asimismo, expresó que las personas se olvidan de los trabajadores que estuvieron involucrados en el referido proceso de investigación. “Muchos de ellos están están afectados en lo psicológico, en lo social, en lo moral y en lo afectivo”, afirmó.
Carencias en centros
En una reunión mantenida el martes con el jefe departamental de Soriano (también presidente de la Mesa de Jefes Departamentales) así como el jefe de Colonia (presidente de un grupo de trabajo que trata la prostitución infantil), se hizo hincapié en las carencias de técnicos en la institución, así como en la necesidad de mejoras edilicias y de reubicación del Hogar Femenino que está junto a la Cárcel Departamental. “No es nuevo que la institución carece de centros adecuados para tratar las diferentes problemáticas, de cantidad de técnicos, así como de dinero para funcionar como es debido. Tampoco cuenta con psiquiatras infantiles, lo que dificulta los diagnósticos y la administración de medicamentos a algunos adolescentes, y también falta servicio odontológico; pero quien tiene la decisión de revertir esto es el poder político y creo en estos momentos que se está estudiando un nuevo presupuesto, sería muy bueno que se piense en hacer algo por los gurises que debemos cuidar”, sentenció Medina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com