Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 19 Oct Ayer comenzaron los cateos en la esquina de avenida Italia y Enrique Chaplin, donde se llegará hasta los 50 centímetros de profundidad desde el nivel actual de la calle, para luego trabajar en la compactación del piso con tosca cementada, según dijo a EL TELEGRAFO el subdirector de Vialidad, Elbio Andrioli.
La maquinaria pesada de la Intendencia, compuesta por bulldozer, retroexcavadora, pala mecánica y camiones donde cumplen funciones unos 10 operarios en esta primera etapa, comenzaron a “desmontar” la capa de bitumen en una superficie de unos 1.500 metros cuadrados.
“Hay que buscar el terreno firme para colocar la base de tosca-cemento”, detalló Andrioli. Sin embargo, antes de este proceso también se deberá “hacer el tendido o reacondicionamiento de caños para los distintos servicios como el gas, OSE, UTE y Antel, por lo que es un trabajo de coordinación con los entes, y eso debe ser muy minucioso”. Paralelamente a estos trabajos, se está haciendo también un corte en el cantero central de la doble vía para permitir el movimiento de camiones, ya que en esa zona hay una barraca de granos, e ingresan muchos vehículos para cargar los silos. Andrioli aclaró que “se bituminizará ese trayecto que se corta en el cantero, y se señalizará como corresponde en un trabajo coordinado con Movilidad Urbana de la dirección de Tránsito”.
Más de 240 toneladas
En el espacio que se está haciendo en la esquina, que tendrá una superficie de 1500 metros cuadrados por 50 centímetros de profundidad, se colocarán -al finalizar los trabajos- unas 245 toneladas de material.
Según explicó el ingeniero Diego Belvisi, habrá una primera capa de tosca-cemento que tendrá unos 25 centímetros de espesor, e implica la base sobre la cual se dispondrá luego el hormigón que cubrirá esa superficie, y que tendrá no menos de 23 centímetros de espesor.
En la capa “base” se utilizarán unas 120 toneladas de tosca y cemento, lo que dará la compactación necesaria.
Allí terminará el trabajo por administración directa de la Intendencia, ya que el vertido de las 123 toneladas de hormigón lo hará una empresa privada, según la licitación abreviada para la cual se hará el llamado en los próximos días.
Cinco millones de pesos
Para el trabajo final se utilizará cemento C 35, en el orden de unos 350 metros cúbicos. Esa cantidad equivale a, coincidentemente, unos 350 kilos de cemento por metro cuadrado, lo que da un total de 122.500 kilos de material para la superficie prevista.
Para tener una idea, con esta cantidad de hormigón se pueden pavimentar dos cuadras de bulevar Artigas, y a título de ejemplo, para construir una casa tipo de dos dormitorios (con ladrillos, no solo de hormigón) se utilizan unos 17.000 kilos de cemento. También se puede hacer una superficie techada y con divisiones interiores de unos 2.200 metros cuadrados con esas 122 toneladas de cemento, estos datos según información extraoficial estimada por constructores.
La inversión total prevista para el trabajo de reacondicionamiento de la esquina es de unos cinco millones de pesos, y solamente de hormigón la inversión sería de unos dos millones de pesos.
PARA NAVIDAD
Sin dar certezas, porque puede haber hechos que cambien el cronograma, los técnicos consultados coincidieron en estimar para “antes de fin de año” la culminación de las obras, aclarando que dependerá que no llueva y que no se atrasen demasiado los trabajos.
De todas maneras, todo parece indicar que a mediados de noviembre el trabajo que está a cargo de la Intendencia quedará finalizado, mientras que luego comenzará el trabajo de la empresa que resulte adjudicataria de la licitación abreviada para la cual en los próximos días se hará el llamado correspondiente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com