Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Inversión en planta de oxígeno es solo para abastecer el HEL

Locales | 24 Nov La planta de oxígeno recientemente inaugurada en el Hospital Escuela del Litoral producirá únicamente para el servicio del centro de salud, pese a que al finalizar su construcción, en octubre de 2007, se anunció como “planta de abastecimiento regional”, que proveería de oxígeno en tubos a los demás centros de ASSE del norte del país.
Publicada el 9 de octubre de 2007, durante la gestión de María Julia Muñoz al frente del Ministerio de Salud, la nota informativa de EL TELEGRAFO daba detalles y fotografías de la nueva planta y su equipamiento, a la que --según se dijo-- solamente le faltaba el tablero eléctrico que proveería los 380 kilovatios necesarios para alimentar los compresores.
Recién tres años más tarde, la planta fue oficialmente inaugurada por el actual ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, aunque ahora, según se especificó después, sería solamente para proveer el oxígeno que necesita el hospital, que es una cifra situada en el orden de los 8.000 a 10.000 metros cúbicos mensuales. La planta, sin embargo, está prevista para generar entre 20.000 y 30.000 metros cúbicos mensuales, según afirmó una fuente del HEL. “La producción de oxígeno excede las necesidades del hospital”, fueron sus palabras, “es de dos a tres veces más de lo que se consume”.
El equipamiento es de origen estadounidense, marca Ingersoll Rand, y sus equipos gemelos --en una explicación básica-- aspiran aire de la atmósfera, lo secan, separan el oxígeno y lo comprimen seco. Según explicaron los técnicos a EL TELEGRAFO, “toma cinco partes de oxígeno de la atmósfera que respiramos (que tiene un 21% de oxígeno puro) lo convierte en cuatro partes de aire comprimido y una parte de oxígeno puro al 98%”. También se utiliza en el hospital el aire comprimido para, por ejemplo, el uso de los nebulizadores.
El cambio en la marcha
Aquella información brindada en octubre de 2007, bajo el título “Está pronta la planta de oxígeno que proveerá al norte del país”, con datos brindados por fuentes del HEL y nunca corregida, fue la última mención a la planta hasta que, en enero de 2010, hubo un corte de energía eléctrica en el HEL, que la afectó aunque sin consecuencias y así se consignó. Luego de eso, se inauguró formalmente el 29 de octubre con el ministro Olesker, y posteriormente se informó, ante consulta del diario, que no se envasaría oxígeno para los demás hospitales o centros de atención médica.
La inversión en una planta que duplica o hasta triplica la necesidad de oxígeno del HEL, y que se recupera en menos de un año con el solo consumo de este nosocomio, habría cambiado de curso. Si bien fuentes de ASSE afirmaron que “no se había planteado producir para la región”, no hubo respuestas concretas a la pregunta de por qué se construyó una planta que produce más del doble de lo que necesita el hospital, y que seguramente demorará varias décadas en ocupar esa oferta de oxígeno, ya que debería al menos duplicar la cantidad de pacientes internados que necesitan ese elemento. “No se puede envasar oxígeno porque no tiene la instalación correspondiente”, adujo un funcionario que prefirió no ser identificado. “Hay que poner un compresor especial, los caños y los terminales para cargar los tubos, y se necesita mucha inversión”, afirmó. Sin embargo, considerando el costo de producción de este oxígeno propio de ASSE Paysandú y lo que se paga --por ejemplo-- por el oxígeno en tubos en los hospitales de Guichón y Young, sería económicamente redituable, y esa inversión, sensiblemente menor que la propia planta, se pagaría sola en un plazo no muy largo, incluyendo el valor de los propios tubos, necesarios para el traslado desde la planta hasta donde corresponda.
NO ES REGIONAL, SOLO LOCAL
El hecho es que, según se desprende de las informaciones a que pudimos acceder, la planta de oxígeno será destinada exclusivamente a proveer al propio hospital, lo que también pone entre signos de interrogación qué pasará con el Banco de Sangre regional que había adelantado el ahora cesado director del Servicio Nacional de Sangre, Andrew Miller.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com