Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Policiales | 10 Dic Un arduo trabajo de la Seccional Segunda de Policía y de la Dirección de Investigaciones, con apoyo de las demás dependencias, posibilitó la detención en la víspera de siete personas supuestamente vinculadas al asesinato del comerciante Franklin Danilo Salvatierra Aguilera, ultimado a tiros y puñaladas en su comercio de la zona portuaria. Entre los detenidos hay una pareja de adolescentes, en tanto las investigaciones reforzaron la hipótesis del robo como móvil del horrible crimen, que probablemente quede aclarado en las próximas horas.
Luego de comparecer ayer ante la Justicia Penal, tres hombres --poseedores de antecedentes penales-- y una mujer permanecen detenidos, al tiempo que otra mujer habría quedado emplazada para hoy, al igual que los menores, quienes fueron entregados a sus responsables. Hoy continuarán las actuaciones judiciales a fin de determinar los detalles del hecho y el grado de participación de los sospechosos. Como informáramos, Franklin Danilo Salvatierra Aguilera, de 65 años, vivía junto a su esposa en Ledesma 986 casi Carlos Gardel y había instalado en el garaje un pequeño comercio, contiguo a la Parroquia San Ramón. Sobre las 8 del miércoles, cuando su mujer y su hija --que vive en un apartamento en la planta alta de la finca-- se habían ausentado, abrió el almacén y momentos después –según estima la Policía-- fue brutalmente atacado por dos o tres malvivientes. Éstos ingresaron a la propiedad provocando de-sorden y sustrayendo unos 9.000 pesos desde un monedero y una cartera que permanecían en el almacén y en el dormitorio.
Salvatierra los habría sorprendido y éstos extrajeron un arma blanca con la que le produjeron varios cortes lineales en el abdomen y en cabeza, para posteriormente degollarlo y dispararle un tiro a la altura de la axila derecha. Mientras los criminales se daban a la fuga, bañado en sangre y con sus últimas fuerzas, Salvatierra salió a la vereda clamando auxilio, cayendo desvanecido y falleciendo poco después.
Nadie vio huir a los malvivientes, sólo dos vecinas que salían a trabajar advirtieron que el comerciante se encontraba herido y solicitaron una ambulancia, al tiempo que notificaron a la Policía. Al llegar los efectivos, la víctima yacía sin vida sobre un gran charco de sangre. A una cuadra y media del comercio, los asesinos se deshicieron de un buzo gris y una campera de lana con cierre, en cuyo bolsillo se encontró una vaina de cuchillo y un par de lentes de sol con manchas de sangre.
Involucrados
La Policía citó y detuvo a varias personas para que prestaran declaración, entre ellas a un adolescente de 17 años --con varias entradas a la comisaría por presunta vinculación a rapiñas y hurtos-- pero proseguidas las averiguaciones se lo desvinculó del caso. Avanzada la investigación, los datos obtenidos indicaban que el menor fue visto poco antes del asesinato vistiendo un buzo de similares características al encontrado a una cuadra y media del comercio, por lo que ayer por la mañana, tras obtener una orden judicial, personal de la Seccional Segunda allanó su domicilio, ubicado en las inmediaciones de Carlos Gardel y Paz. Si bien no se pudo localizar el arma de fuego y el cuchillo utilizados en el asesinato, el conocido infractor fue retenido al igual que su concubina, también de 17, al tiempo que otras cinco personas fueron detenidas.
Se trata de tres hombres poseedores de antecedentes penales (uno de ellos por homicidio) y dos mujeres, todos domiciliados en las cercanías del comercio de Salvatierra. La otra prenda de vestir, la vaina y los anteojos hallados, pertenecerían a uno de los detenidos, en tanto Policía Técnica extrajo cabellos desde el cuerpo de la víctima que corresponderían a otro de los sospechosos.
la justicia resuelve hoy
Las indagatorias estuvieron a cargo de la Seccional Segunda y de la Dirección de Investigaciones, en tanto uno de los más comprometidos (el mayor) fue enviado directamente al despacho del juez penal de Cuarto Turno, doctor Pablo Dalera. Durante toda la tarde y hasta las 22 y 30 aproximadamente, el juez de la causa tomó declaraciones resolviendo que cuatro mayores --tres hombres y una mujer-- permanecieran detenidos y sean conducidos hoy; que los menores fueran entregados a sus responsables legales y que una mujer recuperara su libertad, aunque quedaron emplazados. Los detenidos fueron conducidos a las Seccionales Segunda, Tercera, Quinta y en la Dirección de Investigaciones.
Consultado el doctor Dalera expresó que “mañana (hoy) sobre las 16 horas, voy a tomar resolución” al tiempo que indicó que los menores fueron entregados a sus responsables porque “no pueden ser retenidos por más de 12 horas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com