Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 27 Ene La preocupación del gobierno sobre la situación de la empresa Paylana fue expresada por el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien dijo a EL TELEGRAFO que “estamos trabajando en el tema desde principios de año en cuanto a buscar una solución, que la propia empresa tiene que buscar, pero obviamente al gobierno le interesa que se conserven los puestos de trabajo y las actividades productivas. Por lo tanto, estamos apoyando la búsqueda de soluciones, va a haber reu-niones la próxima semana con los posibles inversores, con el Banco de la República, a ver si se concreta la posibilidad de una inversión en la empresa o habrá que buscar otro camino alternativo”.
Pedidos atendidos
Sobre si hay algún pedido especial de Paylana para la atención de esta industria, dijo que “hemos atendido algunos pedidos que necesitaron para financiamiento. Es una empresa que tiene una gran tradición y hemos ido atendiendo esos pedidos, pero ahora llega el momento de definir si estas inversiones hacen viable a la empresa o no”. Sobre si se han hecho estudios específicos sobre la situación y viabilidad de la empresa, el secretario de Estado dijo que “sobre la empresa no hemos hecho todavía el estudio, está en la etapa de buscar entre privados la resolución, pero sí hemos estudiado muchos aspectos de la empresa por el hecho del apoyo del Banco República. Y pensamos que si la empresa consigue desarrollar una buena sociedad con fuentes confeccionistas y distribuidoras, tiene una buena posibilidad de seguir adelante”.
Si bien el Estado “no puede definir cosas que son de los ámbitos privados, el Ministerio puede actuar de facilitador, tratando de apoyar de diversas formas desarrollando acuerdos o financiamiento. Estamos buscando todas las soluciones”.
Puso como ejemplo que está vigente “la Ley orgánica del Banco de la República, que prevé que un porcentaje de sus ganancias sean para fondos que puedan destinarse a emprendimientos sociales, y el gobierno interviene en todo lo que sea tratar de mantener las fuentes de trabajo”.
Reunión con aserradero
La delegación de la Secretaría de Industria, en la que estaba también el subsecretario Edgardo Ortuño, estuvo reunida con el grupo de aserraderos de Paysandú, y al respecto de los planteos realizados al ministro Kreimerman dijo que “estamos estudiando como política de gobierno 13 cadenas o consejos sectoriales”. Detalló que lo que se hace es “coordinar con empresarios, trabajadores y distintos organismos del gobierno cuáles son las acciones que se tienen que cumplir para que esas cadenas sigan creciendo. Y la cadena de la madera es una de las importantes, donde hay diversos grados de transformación. Recientemente se anunció una gran inversión en una planta en Uruguay, pero también nos interesan otras cadenas de transformación (de la madera) que aportan mucha mano de obra, como es el caso de los aserraderos”.
Falta materia prima
Kreimerman refirió al problema planteado por los empresarios del sector, que básicamente es el mismo que se planteó en 2009 en una reunión del cluster de la madera con el entonces ministro del ramo, Daniel Martínez: la falta de materia prima o la dificultad de conseguirla.
El actual ministro dijo que “pese a que Uruguay forestó mucho, hay muchas empresas en ese rubro y hay cierta competencia”. Aclaró que el tema “no es nuevo para nosotros, y lo hemos tratado en otras reuniones sectoriales y antes en la dirección de la pequeña y mediana empresa. Pero creo que es de recibo la preocupación, y vamos a tratar de solucionarla adecuadamente trabajando con todo el sector maderero para que exista materia prima para las distintas actividades y en particular esta que, junto con la del mueble, son sectores que implican mayor cantidad de mano de obra”.
Inversiones previstas
en Paysandú
Consultado sobre si el Ministerio está estudiando otras inversiones o propuestas para Paysandú, Kreimerman dijo que “hay inversiones cercanamente en una planta de etanol que va a realizar Ancap”.
El Ministro recordó que Uruguay “consume unos 500.000 metros cúbicos, unos 500 millones de litros de nafta y que por ley tiene que ir mezclando etanol con las naftas. La planta de 70.000 metros cúbicos que se instalará en Paysandú implica unos 100 millones de dólares que va a realizar Ancap, es de importancia estratégica para el país”.
Sostuvo además que “eso va movilizar muchísimo la parte agrícola que es un fuerte del departamento”. Respecto a otras inversiones, afirmó que “estamos en un año en que el presupuesto que se elaboró prevé una inversión muy grande de nuestras empresas públicas, sobre todo en lo que es energía e infraestructura. Va a ser un año récord en inversión, con unos 800 millones de dólares entre UTE, Ancap y Antel, y parte de esa inversión vendrá a Paysandú”.
Preguntado por si hay otras inversiones privadas en Paysandú a estudio del Ministerio y particularmente una vinculada a la producción de etanol y la otra a la fabricación de cartón corrugado, dijo que “sí, nos han llegado las propuestas, y estamos en las primeras etapas”, sin profundizar en el tema porque “están en el estudio inicial”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com