Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

En agosto de 2008 se explicó a ASSE por qué no se puso en funcionamiento el litotriptor

Locales | 28 Ene Con fecha 6 de agosto de 2008, la entonces directora del Hospital Escuela del Litoral doctora Salomé Wolman, informó a la secretaría de la Administración de los Servicios de Salud del Estado las razones por las cuales el hospital no puso en funcionamiento el litotriptor que luego llevaron al hospital Maciel de Montevideo.
En la nota que recién ahora se pone en conocimiento público a través de EL TELEGRAFO, se establece que “El HEL Paysandú asiste actualmente a 60.000 usuarios dentro de la población de Paysandú de 120.000 habitantes. El promedio mensual de usuarios de Paysandú necesitados de este procedimiento (Litotricia Percutánea Extracorpórea) es de 1 por mes (12 personas anualmente, datos del Fondo Nacional de Recursos año 2004 y 2005).
El promedio de usuarios de la región es de 4 personas por mes (52 personas en el año aproximadamente)”.
El procedimiento se basa en la emisión de ondas de choque extracorpóreas (no invasivas) con la finalidad de fragmentar cálculos alojados en distintos niveles del AP Nefrourológico sin necesidad de procedimientos quirúrgicos; es un procedimiento ambulatorio de 2 a 3 horas de duración.
Ocho mil dólares mensuales
Para su instalación hubiera sido necesario contar con recursos humanos que el HEL no contaba para esta tarea, como “dos médicos urólogos (uno por turno); un médico urólogo de guardia; dos licenciados en enfermería (uno por turno); un administrativo; dos auxiliares de servicio (uno por turno) y un técnico en mantenimiento electrónico”.
También citan los recursos materiales necesarios, como es el propio litotriptor funcionando y un equipo de endoscopía endourológica completo. También “área física adecuada que debe constar de monitores de Presión Arterial no invasiva; electrocardiógrafo; oxímetros; carro de reanimación completo; enfermería limpia y sucia; escritorios, sillas, mesas; PC e impresora, negatoscopio”.
“El HEL no cuenta con estos recursos. Resulta de lo anterior que la instalación de este aparato hubiera demandado 8.000 dólares mensuales de mantenimiento para atender 4 personas por mes”, dice el informe de 2008 que no fue dado a conocer a EL TELEGRAFO ni otros medios de comunicación.
En el Maciel
Culmina el informe de Wolman anexando una nota del Maciel diciendo que “el litotriptor se encuentra desde octubre de 2006 en el Hospital Maciel. Hasta la fecha ha atendido 200 pacientes y realizado 1.000 procedimientos. Actualmente (en aquella fecha) el litotriptor se encuentra en reparación estimada en 16.000 dólares por lo que hay 80 personas en lista de espera; esa dirección hospitalaria desearía contar con un aparato nuevo debido al alto costo de las reparaciones reiteradas”, dice la nota firmada por la doctora Lucía Zagía, administradora general del Hospital Maciel.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com