Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 07 Mar Jardín del Pueblo no pudo alcanzar el septenio, al ser relegado al tercer lugar en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, en tanto la debutante La Percanta se alzó con el Primer Premio y Los Locos del Camisón sumó otro Segundo Premio, la ubicación que ha ocupado desde su retorno en 2008. En humoristas Megarisas triunfó y parodistas Sinvergüenzas y la revista Deja Vu se llevaron trofeos por haber superado el mínimo exigido, pero no obtuvieron premios por estar fuera de concurso al ser únicos en su categoría.
La entrega de premios tuvo como gran sorpresa dejar al descubierto errores gruesos del Jurado de Carnaval, que pareció arrojar a la rebatiña las menciones y menciones especiales en tanto el puntaje determinaba otros ganadores.
En la categoría Murgas, Jardín del Pueblo obtuvo seis menciones al igual que La Percanta y Los Locos del Camisón solamente una. Pero además, Jardín se alzó con la Mejor Puesta en Escena del Carnaval. No obstante ello, el Jurado lo relegó al tercer lugar, lo que al menos hasta que no se vean los puntajes que otorgó (que ha pasado a ser documento público y debe ser distribuido por la Comisión de Carnaval para asegurar la transparencia en el proceso) resulta inexplicable. Además, en las Menciones de categoría Jardín obtuvo la de Mejor Coro y Mejor Arreglo Coral. Pero --otra vez inexplicablemente-- La Percanta ganó la de Mejor Puesta en escena en la categoría. Cómo puede ser que perdiera a manos de otra murga la mención especial de Mejor Puesta en Escena del Carnaval es un enigma digno de Agatha Christie.
Como gran humorada, La Percanta se alzó con la mención a Mejor Vestuario, cuando si algo tiene ese vestuario es que no es de murga. Hubo agrupaciones que hicieron cinco cambios de vestuario, pero el Jurado del rubro descartó todo y se quedó con lo único que no merecía destacarse, precisamente por no ajustarse a una murga.
En la categoría Humoristas, el dislate fue parecido. El grupo guichonense Humoropos obtuvo cuatro Menciones, solo una menos que Megarisas, entre ellas tres clave: Mejor Letra, Mejor Humorada y Mejor Coreografía. Pero solo llegaron al Tercer Premio. De las cinco menciones de Megarisas, dos son personales, Mejor Humorista y Mejor Voz y una secundaria, Mejor Vestuario. Las dos fuertes fueron Mejor Puesta en Escena y Mejor Arreglo Coral.
Ahora, cómo el Jurado pudo determinar que quien tenía la mejor letra y realizó la mejor humorada (en la categoría Humoristas) no merecía el Primer Premio, es otro enigma para la escritora del misterio. Y claramente, Guichón fue despojado. Tus Menganos, con una sola mención --a Mejor Maquillaje-- se quedó con el Segundo Premio.
Las menciones deben necesariamente resultar de los puntajes y estar unidas con fuerza a los premios, porque de lo contrario, aparecen dudas más que razonables sobre la capacidad técnica del Jurado, no porque haya juzgado algo diferente a lo que pudo opinarse desde la página de Carnaval de EL TELEGRAFO, sino por su propio trabajo. Que es pleno pero en incoherencias.
Ser Jurado de Carnaval, más allá de ser una tarea remunerada (7.000 pesos por integrante) es un desafío constante, en la medida que las agrupaciones de carnaval se esfuerzan por sorprender, por innovar, por transformar las categorías haciéndolas crecer y superarse. Eso ha pasado, por ejemplo, con el vestuario y el maquillaje, que a lo largo de las últimas dos décadas ha mejorado notablemente. No obstante, la decisión de premiar a La Percanta como Mejor Vestuario de su categoría puede traer como triste consecuencia que ese esmero decaiga, en la medida que parece no importar el colorido, la inventiva en los trajes, las luces y el strass. Un frac negro y una camisa blanca parecen ser ahora el camino a seguir. Nadie duda, que nadie se atreva --como cantaba Pappo-- de la honestidad, la entrega y los conocimientos adquiridos por los integrantes del Jurado. De eso no se duda. Pero lo que si puede ponerse en duda es la legitimidad de sus propias decisiones. No por cuestionamientos de prensa, que pueden ser vanos o equivocados. Por sus propias decisiones. Como la sentencia bíblica afirma, “por sus frutos los reconoceréis” (libro de San Mateo), el propio Jurado ha dejado claro que se ha equivocado. O al otorgar los premios o al entregar las menciones. Eso aun no está claro. Pero que anoche fue la noche de los gruesos errores del Jurado, sí. De eso, de eso no se duda. E.J.S.
DÉFICIT
El Concurso Oficial de Agrupaciones dejó un déficit aún no cuantificado por la Comisión de Carnaval, pero que podría ubicarse en el equivalente a alrededor de 5.000 entradas (40 pesos cada una, 200.000 pesos). Así pudo saberse de fuentes cercanas anoche. La cantidad de venta de entradas no ha dejado de caer en los últimos años, lo que cada vez hace más difícil estimar costos, en la medida que el público sanducero no responde de acuerdo a lo esperado. En 2003 la cantidad total de entradas vendidas fue 18.500; el año pasado 10.100 y este año no se superaron las 9.000. En tanto, cada noche en el anfiteatro tuvo un costo de 90.000 pesos, lo que indica a las claras que la Comisión de Carnaval se deberá enfrentar a un déficit que no estaba en la planificación inicial.
TODOS LOS PREMIOS
MENCIONES ESPECIALES
Mejor espectáculo: Sinvergüenzas.
Mejor Puesta en Escena: Jardín del Pueblo.
Mejor Letra: La Percanta.
Mejor Coro: Sinvergüenzas.
Mejor Coreografía: (Ex aequo) Sinvergüenzas, Deja Vu.
Mejor Maquillaje: Matías Figueroa, Sinvergüenzas.
Mejor Vestuario: Deja Vu.
Mejor Voz Femenina: Sofía Núnez, Sinvergüenzas (trienio 2009-2011).
Mejor Voz Masculina: Alexander Silva, Jardín del Pueblo (trienio 2009-2011).
Mejor Cuerpo de baile: Sinvergüenzas (igual que en 2010).
Mejor Interpretación de Personaje: Bettiana Lemes, Deja Vu.
Mejor Bailarín: Paulo Silva, Deja Vu.
Mejor Bailarina: Diana Alvarez, Deja Vu.
Revelación: Carolina Barrios, Deja Vu.
Promesa: Matías Guriano, Sinvergüenzas.
MENCIÓN ESPECIAL
Mujer del Carnaval 2011: Liliana Tognola.
MURGAS
Primer Premio: La Percanta.
Segundo Premio: Los Locos del Camisón.
Tercer Premio: Jardín del Pueblo.
Cuarto Premio: Los Charoles.
Quinto Premio: La Revuelta.
Sexto Premio: La Mascarada.
Mejor Coro: Jardín del Pueblo.
Mejor Batería: Jardín del Pueblo.
Mejor Presentación: La Percanta.
Mejor Retirada: Los Locos del Camisón.
Mejor Couplé: “El bañero”, La Percanta.
Mejor Personaje: Darío Taranto, “El Bañero”, La Percanta.
Mejor Letra: La Percanta.
Mejor Voz: Alexander Silva, Jardín del Pueblo (cuatrienio 2008-2011).
Mejor Director: Darío Martínez, Jardín del Pueblo (septenio 2005-2011).
Mejores Arreglos Corales: Jardín del Pueblo (trienio 2009-2011).
Mejor Vestuario: La Percanta.
Mejor Maquillaje: Valeria Rossano, Jardín del Pueblo.
Mejor Puesta en Escena: La Percanta.
Mejor Cupletero: Desierto.
HUMORISTAS
Primer Premio: Megarisas.
Segundo Premio: Tus Menganos.
Tercer Premio: Humoropos.
Mejor Puesta en Escena: Megarisas.
Mejor Humorada: Humoropos.
Mejor Interpretación de Personaje: Gonzalo González, Humoropos.
Mejor Coreografía: Humoropos.
Mejor Letra: Humoropos.
Mejor Maquillaje: Federico de Lima, Tus Menganos.
Mejor Vestuario: Megarisas.
Mejor Humorista: Jean Pierre Dutra, Megarisas.
Mejor Arreglo Coral: Megarisas.
Mejor Voz: Rosina Giamberini, Megarisas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com