Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 23 Mar El dragado del río Uruguay a 25 pies desde el kilómetro cero a Concepción del Uruguay, acordado recientemente entre Argentina y Uruguay, tendrá un costo de más de 30 millones de dólares aportados por ambos gobiernos, según informó a EL TELEGRAFO el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay, capitán de navío (r) Gastón Silbermann. La CARU, que tiene competencia sobre la navegabilidad del curso --entre otras-- será el organismo binacional que tendrá a su cargo el desarrollo del proceso licitatorio que incluye tanto dragado como balizamiento.
“Se trata de una obra esperada desde hace mucho tiempo, para cuya concreción se venía insistiendo con mucha tenacidad tanto desde el litoral uruguayo como Argentino. A CARU se le ha encomendado la tarea de llevar adelante todo el proceso de preparación de pliegos y llamado a licitación para balizamiento y dragado desde el kilómetro 0 al 187 (Concepción del Uruguay) a 25 pies de profundidad”, dijo Silbermann.
Agregó que esto implicará la remoción de aproximadamente 6 millones de metros cúbicos de sedimentos, en tanto el mantenimiento de ese dragado significará la remoción de otros 2 millones de metros cúbicos anuales.
Señaló que el dragado en cuestión es de profundización pero que “es muy probable que cuando se haga el llamado a licitación también se incluya el mantenimiento por un período de, por ejemplo, cuatro años. Es algo que aún no hemos definido”.
“La profundización tendrá un costo de entre 30 y 40 millones de dólares y será financiada por ambos gobiernos, aunque aún no está definido de qué manera. El artículo 5 del Estatuto del Río Uruguay establece que las obras de balizamiento, dragado y mantenimiento serán planificadas en forma conjunta por ambos países en función del uso que se le dará y los recursos disponibles. Esto significa que el hecho de que se haga en forma conjunta no significa que el desembolso deba ser en partes iguales”, aclaró.
Uruguay pretendía ampliarlo a todo el río
En lo que respecta a las negociaciones entre Uruguay y Argentina por el dragado en cuestión, dijo que nuestro país “intentó que el dragado se realizara en toda la extensión del río, desde el kilómetro cero hasta Salto y que se fueran efectuando los estudios para profundizar desde el kilómetro cero hasta Concepción del Uruguay a 28 o 30 pies. Eso no quedó plasmado pero sí planteado y en forma paralela al dragado acordado serán continuados los estudios para tener un mayor dragado cuando se considere necesario y oportuno”.
Silbermann también calificó como muy bueno el relacionamiento iniciado entre ambos gobiernos a nivel de ministerios y el trabajo de las comisiones instaladas el día previo a las sesiones con participación de los ministros, oportunidad en la que se pudo avanzar en temas relacionados a distintos ministerios y áreas de trabajo.
“Los acuerdos ministeriales serán trimestrales y previos a los encuentros presidenciales correspondientes”, dijo y destacó como otro logro importante el acuerdo para el dragado de los canales de Martín García, en el Río de la Plata, a 34 pies.
Importante
para Fray Bentos
El jerarca señaló que este acuerdo de profundización del río Uruguay tiene vital importancia para el puerto de Fray Bentos. “La gran conquista es que Fray Bentos, que estaba inoperativo, podrá operar con buques de ultramar una vez efectuado el dragado, lo que beneficia también al puerto de M’Bopicuá”, señaló.
“Los puertos a orillas de un río se adaptan a las características del río en esos lugares y, en consecuencia, es diferente el movimiento portuario que podrá tener Paysandú, Salto, Paysandú, Fray Bentos o Nueva Palmira. Paysandú no es un puerto de ultramar y los buques de ultramar llegan solo hasta Fray Bentos y Concepción del Uruguay como últimos puertos al Norte. Por esa razón el dragado a 25 pies es hasta Concepción, como forma de habilitar la llegada de buques graneleros”, añadió.
Recordó que al norte del puente General San Martín ya estaba autorizado un dragado de mantenimiento para llevar la profundidad a 19 pies y, simultáneamente, en el 2007, a petición de Uruguay, la CARU adjudicó el dragado a 16 pies --4,70 metros-- entre Concepción del Uruguay y Paysandú.
“Con este dragado, a Paysandú pueden llegar buques de transporte fluvial y la operativa que está prevista es con buques de río, barcazas o pequeños trenes de barcazas. Para eso se está acondicionando la playa de contenedores del puerto y adquirido una grúa multipropósito para movilizar contenedores en tránsito en Montevideo. Es decir, en lugar de hacer más de 300 kilómetros por carretera hacia Montevideo, esas mercaderías podrán movilizarse por vía fluvial, lo que ofrece grandes ventajas no solo a exportadores y operadores portuarios sino también en lo que refiere a la seguridad del tránsito en las rutas”, dijo.
A modo de ejemplo, explicó que con la profundidad que tendrá el puerto local podrán operar barcos de hasta 11.000 toneladas. “Al principio quizá lo hagan barcos con capacidad para 2.000 o 2.500 toneladas; si tenemos en cuenta que un camión transporta un contenedor con capacidad para 25 toneladas, significa que un barquito de esos de río puede sustituir a 100 camiones”.
Asimismo, será posible la operativa con otro tipo de mercaderías, como granos y madera, incluso para la fábrica de Montes del Plata en Conchillas. “Así estaba previsto cuando Ence pensaba construir allí su planta de celulosa y supongo que ahora se mantiene la intención, especialmente por la importante producción forestal del entorno de Paysandú”, señaló Silbermann.
Casa Blanca
Consultado sobre el dragado de Casa Blanca, dijo que es una idea siempre presente pero que no se hará en este momento. “Casa Blanca es un lugar ideal para abrir un canal porque tiene buenas profundidades y es también un lugar ideal para construir una terminal portuaria. Eso está en los planes del Ministerio del Transporte, pero será todo a su tiempo”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com