Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 24 Abr El norte del Río Negro es el lugar del país en que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente estima que será más viable iniciar un plan piloto de construcción de viviendas en madera en el marco del Plan Juntos.
Así lo adelantó a EL TELEGRAFO el subsecretario del MVOTMA, Jorge Patrone, quien explicó que dicha secretaría de Estado ha recibido numerosas propuestas de prototipos de viviendas realizadas con este material y que el tema es estudiado por una comisión técnica que hasta el momento no ha tomado resolución al respecto.
El problema que se presenta es la inexistencia en nuestro país de modelos de certificación de calidad para este tipo de construcciones, aspecto en el que también está avanzando la referida comisión.
“Sobre construcciones en madera en Uruguay hay ejemplos históricos muy buenos y muy malos. Estos últimos son los que han perjudicado a un tipo de construcción que es buena en sí misma porque existen países que tienen construcciones en madera con 500 años de antigüedad. Lo que no existe en Uruguay son instrumentos para validar los sistemas constructivos en madera”, explicó el jerarca.
Informó que en este momento el Ministerio “trabaja seriamente” en cuanto a contar con protocolos y modelos de certificación para madera, aunque “eso no nos puede retrasar en cuanto al uso de distintos tipos de soluciones habitacionales”.
“Pensamos utilizar ese tipo de construcción fundamentalmente al norte del río Negro porque es donde está la mayor producción de madera y capacidad instalada de aserraderos e industrias conexas. Aún no tenemos un prototipo aunque hemos recibido muchísimas propuestas al respecto, provenientes de todo el país y aportadas por industriales, técnicos y gente que ha traído experiencias del exterior”, agregó.
Entre las ventajas de la construcción de viviendas de madera citó la rapidez en su ejecución y el menor costo en relación a una vivienda tradicional. “La comisión está estudiando el tema de las nuevas tecnologías de construcción y, en particular, la de la madera. Queremos desarrollar una línea de trabajo con ella porque una de las cosas positivas de su uso es el corto plazo de ejecución y menores costos para la construcción, lo que nos permitirá dar respuestas rápidas”.
“Esto no significa que será la única nueva tecnología que aplicaremos pero sí la seguimos con mucha atención y pensamos que al norte del río Negro pueda ser el foco que luego nos permita extenderlo como experiencia al resto del Uruguay”, puntualizó.
El Plan Juntos cuenta con fondos presupuestales para construir entre 1.000 y 1.500 “viviendas dignas” este año, con una inversión de 5 millones de dólares, con un costo de entre 7.000 y 10.000 dólares cada una.
La comisión técnica que estudia el tema analiza la incorporación de nuevas tecnologías prefabricadas para la construcción de viviendas en materiales como el hormigón, la madera y el suelo cemento, que se caracteriza por ser una de las opciones más ecológicas dentro del mercado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com