Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 28 Abr El intendente Bertil Bentos, en reunión plenaria con sus directores, dio el visto bueno al plan especial de regularización de deudas por tributos municipales, en base a la propuesta elaborada por el equipo de la Dirección de Administración de la comuna, que encabeza el director general Heber Coello, y que básicamente establece la posibilidad de financiar en cuatro años las deudas acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2010.
El punto fue considerado por Bentos junto al secretario general, Dr. Horacio de los Santos, en el encuentro del martes en el Palacio Municipal, instancia en la que el jefe comunal aprobó los términos de este régimen especial, que si bien establece un plazo de cuatro años para la regularización, incluye una serie de condiciones para acogerse, como es el pago al contado del 20 por ciento de la deuda acumulada sin multas y recargos, y un 20 por ciento por cada año, siempre y cuando no se acumule un atraso de tres cuotas, y con una condonación de las multas y recargos en forma consecutiva cada año. Al respecto expuso Coello a EL TELEGRAFO que “en el acuerdo con el intendente, el secretario general y directores, se aprobó el proyecto para un régimen especial de regularización de adeudos tributarios que se había confeccionado por técnicos de la Dirección de Hacienda, dentro de la Dirección de Administración”.
20 por ciento al contado
“En general el régimen tiene como instancia principal la posibilidad de firmar convenios por todos aquellos deudores que tenían esa condición al 31 de diciembre de 2010, y pueden incluir todos los adeudos que tengan a la fecha que se firme el convenio”, dijo Coello, para acotar que éste “será a cuatro años, con la obligación de un pago del 20 por ciento al firmar el mismo, y un 20 por ciento restante por año, contado siempre a partir del día de firma del convenio”, significó.
“Tiene a la vez como elemento esencial para hacerlo atractivo el hecho de que quedan pendientes las multas y recargos, las que se van a ir remitiendo en cada oportunidad que se vaya cumpliendo a razón de un 20 por ciento por año y el total de lo adeudado por multas y recargos con el pago de la última cuota”, expuso el jerarca.
Añadió que “si quien firma el convenio paga el cien por ciento al contado del tributo adeudado, igualmente la remisión de multas y recargos se va a ir haciendo por año, por cuanto el convenio tiene un segundo componente, que es la obligación de mantenerse al día con los pagos generados por tributo corriente durante el plazo de los cuatro años”.
“Ello quiere decir que aunque se pague contado el convenio, si eventualmente se dejan de pagar luego tributos corrientes, el convenio cae, se retrotrae la deuda y se imputan los pagos realizados en función de la normativa que hay vigente a nivel de la imputación de pago por convenio”, explicó Coello.
Distribución entre
buenos pagadores
Paralelamente el director general del Departamento de Administración destacó que el convenio, “incluye también otro componente de distribución de lo recaudado. Un determinado porcentaje de lo que se recaude por esta vía en 2011 se va a distribuir a partir del año 2012 entre los contribuyentes buenos pagadores, estableciendo una bonificación adicional a las bonificaciones que ya tienen. Ésta se va a determinar en función de diversos porcentajes sobre el monto a distribuir de acuerdo a la afectación que cada padrón tenga en el total de la emisión”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com