Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 18 May La Dirección Nacional de Aduanas dispuso una gira de la llamada “aduana móvil” por distintos puestos fronterizos y desde el pasado fin de semana está en Paysandú, reforzando la acción de los funcionarios de la administración local. Seis funcionarios en dos camionetas doble cabina con chapa oficial hacen también procedimientos en las avenidas y calles de acceso al puente, por si se diera un caso como el de los 500 kilogramos de cebolla que cruzaron la semana pasada.
Sin embargo, no siempre los operativos que se realizan son tan aparatosos o intervienen en casos de contrabando. Ayer, por ejemplo, los funcionarios interceptaron una camioneta pick up con cúpula en avenida de las Américas, la cual parecía llevar un cargamento ilegal. Efectivamente era así, y el vehículo “infractor” fue escoltado hasta la cabecera uruguaya del puente. Allí se descargó lo que traía en varios bolsos ubicados en la caja.
Era “fletera”
Finalmente, tras el procedimiento, se decomisaron unos 60 kilos de papas, 17 botellas de cerveza, 2 paquetes de fideos, un botellón de aceite y 7 refrescos de dos litros y cuarto, todo lo cual --con algunos productos más-- venía en varios bolsos, según pudo saber EL TELEGRAFO en el lugar.
Sin embargo, en este caso no se trataría --aparentemente-- de un vehículo que cruzó el puente con esta carga, sino de una camioneta que hace fletes para los “bolseros”. Los vecinos que cruzan a pie o en bicicleta, por ejemplo, juntan sus bolsos en un vehículo que por una suma que está entre los 20 y 30 pesos uruguayos, se las lleva hasta su barrio.
Ese habría sido el caso de ayer: el vehículo detenido en el puente, las papas depositadas en las tarrinas plásticas de color azul que hay a esos efectos y las botellas puestas sobre la mesa donde Aduana hace las revisiones. Mientras tanto, la dependencia local de Aduana ha hecho importantes decomisos en más de 300 procedimientos documentados desde marzo a la fecha, según pudo saber extraoficialmente EL TELEGRAFO.
De todo
Los datos establecen que se decomisaron más de 1.500 kilogramos de papas y varios cientos de kilos de zanahoria, cebollas y hasta zapallos. También cientos de prendas de ropa, mucha de ella de alto valor en el mercado. También repuestos automotores, cigarrillos, una bomba de agua, dos equipos informáticos de alta potencia que se utilizaban como servidores de Internet en un banco y valuados en unos 4.500 dólares, los cuales tenían como destino Brasil. También se han decomisado armas y otros equipos de alto valor.
Usualmente, en los pasos de frontera -sobre todo con Argentina, porque con Brasil es más difícil de controlar- se permite el paso de un bolso diario por persona a quienes hacen ese trasiego para consumo propio, lo cual es un hecho socialmente aceptado en casi todas las ciudades de frontera. Hay ciudadanos que cruzan caminando el puente hasta el supermercado cercano a Colón para traer un bolso con productos de almacén.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com