Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 19 May “Cultivemos a diario el amor a la patria, a la democracia, a las instituciones, a los valores intrínsecos del ser humano y a la familia, veneremos este heroico departamento, solar de hombres y mujeres fuertes, que hacen al mismo un verdadero baluarte de las más puras tradiciones del ser oriental”, dijo en su alocución el teniente coronel Arturo Astudillo, comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, en el acto que se desarrolló en plaza Artigas, para conmemorar el bicentenario de la Batalla de las Piedras y de la creación del Ejército Nacional.
En la soleada mañana unas trescientas personas se reunieron frente al monumento a Artigas, en la plaza homónima para recordar la fecha patria. Estaban presentes, entre otras autoridades, el intendente Bertil Bentos, el jefe de Policía, inspector mayor Roque Arámbula, el presidente de la Junta Departamental, Arturo Terra, el secretario general de la Intendencia, Horacio de los Santos, el jefe del aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges”, mayor aviador Jorge Abraham, y el nombrado Astudillo.
Unos setenta pabellones, nacionales y de Paysandú, ondeaban en manos de efectivos militares y policiales y estudiantes. Se habían reunido para celebrar “dos acontecimientos de fundamental trascendencia en la historia de nuestra nación, la conmemoración de un aniversario más del primer hecho glorioso de las armas de la patria y el nacimiento de nuestro Ejército nacional”, expresó el teniente coronel Astudillo.
“Nos corresponde asumir con responsabilidad los retos que se nos presentan, convencidos de que somos consecuencia de un pasado digno y que debemos vivir el ahora, sin olvidarnos de nuestra historia”, agregó el comandante.
Recordó asimismo el apoyo a la comunidad que brindan los efectivos militares, en la integración al Sistema Nacional de Emergencias cuando “ante imprevistos de cualquier índole y donde hay desdicha colectiva, se hace presente nuestra institución en apoyo de quienes lo necesitan” labor que se lleva a cabo “sin medir días, horas, medios ni esfuerzos”.
Astudillo reconoció “la labor desempeñada por cada uno de los integrantes del ejército” y subrayó que la institución militar “seguirá la huella trazada por nuestro prócer, redoblando esfuerzos para mantener reverdecidos los laureles que engalanan nuestro escudo”, esforzándose en el cumplimiento de su deber “contribuyendo así a alcanzar los objetivos y sentirnos orgullosos de vivir en este bendito país”. También en su oratoria, recordó la gesta heroica de Las Piedras y a Artigas como “gran conductor, eximio estadista, que imaginó no solo una Banda Oriental, sino todo un continente americano independiente, democrático, republicano y federal”.
Refiriéndose al bicentenario del Ejército Nacional dijo que “surgió como primera expresión de la patria, protagonista de la gesta emancipadora y luego de la cruzada libertadora, que dieron vida a la nación y fue concebido desde sus umbrales mismos de la vida institucional como encargado de la defensa de la patria y sostén de las autoridades legítimas y del orden”.
La banda municipal José Debali abrió el acto con los himnos Nacional y a Paysandú, luego de las palabras del comandante de la unidad militar local; se colocó una ofrenda floral al pie del monumento a Artigas, custodiado por dos efectivos militares que vestían el antiguo traje gris y verde. Alumnos del Jardín de Infantes 91 dijeron un poema y una alumna de sexto año de la Escuela 8 declamó el poema “La carga de Las Piedras”, de César Miranda. También participaron, en diferentes representaciones, alumnos de las escuelas 94, 1, 113.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com