Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 30 Sep «En marcha y dentro del cronograma» están las obras en la costanera norte, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el arquitecto Juan Ferrer, de la Unidad de Diseño de la Intendencia de Paysandú.
La obra, cuya primera etapa –de no haber inconvenientes- estaría culminada a fines de octubre, tiene por ahora su mayor muestra en el «pasaje elevado hacia la playa para los vehículos que porten lanchas, o las ambulancias». La construcción, que parece una rotonda, tiene forma circular e interrumpe visualmente la vereda que se está construyendo, pero quedará al mismo nivel, a efecto que los caminantes o corredores que transiten por la costanera no tengan que bajar el cordón –que no existiría- para dar continuidad al ritmo del ejercicio y «a la vía peatonal manteniendo el nivel y dando mayor comodidad al peatón», dijo Ferrer. Esta semana «se desencofra y se hace contrapiso, por lo que quedará prácticamente pronto».
BALDOSA SALTEÑA
En la vereda nueva se están instalando «baldosas cuadradas de 40 centímetros de lado, más rústicas, de hormigón crudo sin dibujo. Eso es para abaratar un poco el costo y por otra parte que la reposición sea fácil, porque ya ha pasado que cuando hay que romper algunas para alguna canalización o algo, no se consigue una baldosa igual. Entonces tratamos que fuera algo bien simple, bien terminado y de cantos biselados, de hormigón vibrado, resistente, pero sin dibujos arriba».
Se están colocando «en paños de cinco metros, y en la junta lleva una tira de piedra laja negra como un detalle, haciendo cortes para que no quede tan duro».
Las baldosas son de origen salteño, de una empresa que se presentó a la licitación abreviada correspondiente. «No se presentó ninguna empresa fabricante o barraca local», dijo Ferrer. Cabe recordar que otra vereda que se hizo por la Intendencia, la de barrio Jardín, se había hecho con baldosas de una fábrica sanducera.
La obra total comprende la construcción de veredas, cordones, muro, e ingresos vehicular y peatonal, más la instalación del alumbrado público.
Mientras tanto, Ferrer ratificó que una vez culminada esta primera parte de las obras de la costanera, se continuará luego «con la ampliación de la obra hasta el mirador», por lo que esa parte de la costanera estará con vereda completa hacia fin de año.
LA PLAZOLETA MARTÍ
También están avanzados los trabajos en lo que será la plazoleta José Martí, ubicada más al este de las veredas en construcción. Se trata de un diseño realizado por la arquitecta paisajista Adriana Bozzo.
«Ya están prontos los rayos, y la base de hormigón que sostendrá el busto está pronta en Construcciones; esta semana se desencofra y se lleva al lugar», agregó. Sobre esa base irá el busto realizado por Falcone, y «detrás irá una estructura de madera, para lo cual ya se hizo la estructura para sostenerlo, con tubulares de hierro rellenos de hormigón para darle rigidez».
Frente al parador El Timón se construirá también en breve la Plaza del Líbano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com