Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Ahora la cédula de identidad puede retirarse en 15 minutos

Locales | 19 Jun Con un tiempo promedio de 15 minutos y con 120 usuarios atendidos diariamente, la entrega de la cédula de identidad y el pasaporte en la oficina sanducera de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) se hace con una rapidez que dista de la casi una hora que demoraba antes de tener el sistema computarizado y en red con que está dotada la dependencia del Ministerio del Interior.
No obstante, según pudo confirmar EL TELEGRAFO de fuentes vinculadas a la cartera de Estado, el tiempo del que debe disponer cada ciudadano para retirarse con su documento podría ser menor si se usaran mejor las posibilidades que hay de gestionar el inicio del trámite de los documentos fuera de la oficina, esto es por Internet o en alguno de los locales habilitados.
La oficina local cuenta con once funcionarios y dos terminales completas (en breve serían tres) que incluyen la cámara fotográfica digital. Los equipos están en red con la oficina central, por lo que el trámite completo desde que se tiene hora fijada hasta irse con el documento en el bolsillo se redujo sensiblemente. “Van a la oficina solo a sacarse la foto, imprimir las huellas digitales y esperar que se plastifique”, afirmó uno de los consultados.
Minimizar esperas
Según señalaron funcionarios a EL TELEGRAFO, la facilidad que se da para iniciar el trámite permite reducir el tiempo que debe disponer el ciudadano para acceder al documento. Recordaron que hace tiempo está habilitada la posibilidad de reservar número con día y hora, y pagar el costo del documento en las cajas de El Correo, Abitab y Red Pagos, y también puede reservarse en la página web de la dirección nacional (www.uruguay.gub.uy/dnic) con opción de pago por débito en línea a través de red de cajeros Banred, donde la adhesión es inmediata; debe realizarla una única vez y puede ser realizada las 24 horas del día. También por débito en la factura de Antel, debiendo tener a mano su factura de Antel y deberá indicar los datos de la persona titular del servicio telefónico, el cual no necesariamente es el interesado en tramitar la cédula. Demandará un tiempo mínimo de un día hábil para la acreditación.
“Haciéndolo por cajeros o Internet, el ciudadano va a la hora que tiene fijada y se retira 15 minutos después”, se afirmó.
Cuidar la cédula
Otro de los aspectos que destacaron los consultados, fue que hay muchos casos en que la cédula de identidad presenta roturas o está despegada, fundamentalmente en los vértices. “Si no está muy despegada, en el territorio nacional no tiene mayores problemas, pero para salir del país la Dirección Nacional de Migración requiere que no presente ningún daño”, se indicó.
Es que se ha notado un incremento de solicitudes de cédulas nuevas aunque la anterior aún esté vigente, y es por su estado de conservación, sobre todo en Paysandú, zona de importante tráfico fronterizo. Uno de los problemas es que “a veces la gente no cuida el documento”, aunque también se nota que “otros le cortan los bordes o las esquinas porque no entran en el lugar que tienen en la billetera. Es que son importadas, y muchas tienen el espacio para las tarjetas de crédito, y a la fuerza introducen en ese espacio la cédula, que es más grande. Así es como se deterioran también los bordes”. En este caso, a menos que la DNIC resuelva achicar el documento de los actuales 8,8 centímetros de largo por 6 de ancho, hay que buscar portadocumentos de buen tamaño o guardarlos de otra manera. Tampoco pueden re plastificarse, ya que esto está prohibido , porque las nuevas cédulas tienen un código de barras para ser leído electrónicamente, y otro plástico encima impediría una lectura normal.
Las mayores demandas
Según se indicó, la mayor demanda de cédulas de identidad es por extravío, que no solo es la pérdida involuntaria, sino que en esa definición entran también los hurtos y arrebatos. También, como queda dicho, por presentar irregularidades o roturas que sobre todo supervisan en el puente general Artigas que une Paysandú con Colón.
Se constató un aumento en la demanda de pasaportes, que en su mayoría está motivado por viajes. Uno de los casos ya considerados comunes, es el pasaporte a menores de edad que van periódicamente a Colón, por ejemplo, para así evitar tener que hacer el permiso de menor cada 30 días ente la Dirección de Migración, de acuerdo a las nuevas disposiciones que exigen partida de nacimiento expedida con menos de 30 días de antigüedad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com