Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Uruguay asumió presidencia pro témpore del Mercosur; Mujica abogó por garantizar institucionalidad del bloque

Nacionales | 30 Jun El presidente José Mujica trabajará para integrar a nuevos países al Mercosur, según afirmó al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, que realizó su 41ª Cumbre en Asunción. Institucionalizar y objetivizar el bloque y concretar hechos materiales a corto plazo, como reunir a las universidades públicas de los países integrantes y lograr la unidad energética, fueron otros planteos difundidos durante su intervención en la XLI Cumbre de Presidentes.
Durante el ejercicio de la presidencia, Uruguay va a “luchar para que entren otros en este baile”, afirmó Mujica. El tema de las asimetrías entre los países miembros “se arregla invitando a muchos otros a este baile, y esos otros llegan si les conviene y si les ofrecemos garantías”, destacó, al precisar que el bloque debe luchar por implementar “una agenda más chica y más comprometida”.
Al recibir el cargo del presidente paraguayo, Fernando Lugo, Mujica destacó que la integración regional requiere de tiempo “porque supone un cambio cultural y eso es lo más difícil que hay”. El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, informó el martes a la prensa que los países del Mercosur iniciarán negociaciones con Bolivia y Ecuador con la intención de integrarlos al bloque como miembros plenos.
Por otra parte, luego de escuchar a sus pares de Paraguay y Brasil, Mujica reflexionó sobre la necesidad de interpretar unánimemente la época que nos toca vivir y hacia donde vamos: “esa marcha tiene muchos sobresaltos (…) y los débiles no pueden negociar en ese mundo”. En este sentido, subrayó que para ser fuerte “los pequeños deben juntarse”. Para el presidente, es esencial garantizar la institucionalidad del Mercosur para que el Estado nacional pueda contrarrestar las contradicciones internas a las que está sometido. Entre ellas, destacó al “sistema empresarial que le cuesta enormemente adaptarse a las condiciones que impone un mercado más ampliado”.
Institucionalizar con fuerza y objetivizar al Mercosur son dos aspectos resaltados por Mujica, porque funcionan como puerta de entrada para el crecimiento del bloque; “en este mundo lo que no crece, perece”, sentenció.
Por otra parte, desestimó que institucionalizar signifique perder soberanía sino que, por el contrario, “es dar garantía a que otros vengan”.
Estimó la necesidad de explorar nuevos mercados porque muchas veces los tradicionales, Estados Unidos y Europa, “no nos abren sus puertas. Tenemos que buscar en el mundo todas las puertas posibles, para cultivar nuevas variables ante las incertidumbres inevitables del mundo contemporáneo”, opinó. Acotó que la nueva coyuntura económica hace que los países empiecen a depender de ellos mismos, y en este sentido exhortó a utilizar el tiempo de la manera más conveniente para construir, deliberadamente, economías complementarias. Reconoció que con esto no se arreglará el camino de la integración, pero sí lo hará la concreción de hechos materiales como unir a las universidades públicas del Mercosur; “que la burguesía paulista se haga cargo de generar empresas aliadas y no colonizadas en toda América del Sur” y que la unidad energética se concrete. “La utopía debe ser un gran sistema que algún día nos una a todos, hay que plantearse grandes objetivos”, subrayó.
Mujica recordó que el libre comercio no es el único objetivo del Mercosur, también se defienden tradiciones, cultura, historia y libertad. Atrás de la hipótesis de agrandar los mercados se intenta crear un nuevo espacio sin pensar en los embates de intereses económicos y sectoriales que reciben los viejos estados que no se sienten respaldados. “Están acorralados por los intereses domésticos que no se adaptan a las decisiones políticas que tomamos”, dijo. Resaltó que el crecimiento de la civilización digital dentro de unos años hará que la democracia representativa le abra paso a alguna forma de democracia digital, en la que los valores y la tolerancia humana, así como el patrimonio cultural, deberán estar alineados. “Hacia ese mundo caminamos y no se puede hacer alta política si no se tiene un sistema de visión que nos ayude “, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com